Guantánamo.- Lord Falconer dice que Guantanamo es "una ofensa a los principios de la democracia"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:12

LONDRES 13 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro de Justicia británico, Lord Falconer, indicó hoy que la situación en Guantánamo supone "una ofensa terrible a los principios de la democracia". Falconer acusó a los Estados Unidos de "poner a los detenidos deliberadamente fuera del control de la ley".

Lord Falconer indicó que declaró que ya iba siendo hora de hacer público su descontento con el campo de detención. "Estados Unidos sigue siendo un aliado cercano del Reino Unido. Ya he expresado mi opinión en privado", dijo. "El tiempo pasa y las palabras dichas en privado tienen que convertirse en declaraciones públicas y esto es lo que ha pasado hoy", declaró.

En la actualidad unos 450 sospechosos de ser terroristas se encuentran en la polémica base estadounidense en Cuba. Falconer indicó que "forma parte de la aceptación de las leyes que los tribunales deben poder ejercer su jurisdicción sobre el Ejecutivo".

Estas declaraciones fueron realizadas en Australia, algo que causó el descontento del líder liberaldemócrata, Menzies Campbell. Campbell se preguntó: "Por qué lo ha hecho en Australia y no en el Reino Unido? ¿Habla con la autorización del primer ministro? ¿Cuando podremos ver al primer ministro condenar Guantánamo en términos similares?", dijo.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, fue menos directo y señaló en respuesta a las declaraciones de Lord Falconer: "Hay que asegurarse que la gente tenga un proceso judicial justo, a la vez que se mantiene la seguridad".

Contenido patrocinado