BRUSELAS 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que los Veintisiete estudiarán una "posición común" sobre la posibilidad de que Estados miembros acepten o no acoger a presos de Guantánamo. Una decisión que se adoptará "con espíritu de colaboración" para el cierre del centro de detención, pero estudiando "caso por caso" y teniendo en cuenta los "distintos supuestos jurídicos de cada uno de los detenidos", precisó.
En declaraciones a los medios a su llegada a una cena de los ministros de Exteriores europeos en Bruselas, en la que tratarán el conflicto en Gaza, Moratinos explicó que la Unión Europea "tiene que adoptar una posición común" sobre la acogida de presos de Guantánamo y que estará dirigida a colaborar con el cierre de la prisión anunciado esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Colaborando, pero colaborando con la Administración de justicia norteamericana caso por caso, según distintos supuestos jurídicos de cada uno de los detenidos", recalcó. El jefe de la diplomacia española añadió que a partir del análisis de cada caso, "España y los Estados miembros podrán tomar una decisión", para la que los países europeos "vamos con un espíritu de colaboración, de trabajar juntos (con Estados Unidos), para que no se vuelva a repetir una situación como la que se sufrió en la cárcel de Guantánamo".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea iniciarán mañana el debate sobre la respuesta que la Unión Europea quiere plantear en respuesta a la decisión del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el centro de detención con el objetivo de que cada Estado miembro aclare su disposición o no a recibir en su país a presos de Guantánamo.