BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO 2 Mar. (EP/AP) -
Un prisionero yemení acusado de ser guardaespaldas de Usama bin Laden se negó ayer a participar en un proceso militar en su contra, alegando que su juicio no sería imparcial.
Durante su audiencia, Alí Hamza Ahmad Sulayman al Bahlul se retiró los audífonos de los que recibía traducción simultánea y anunció que boicotearía el juicio, que forma parte de la serie de procesamientos previstos en la base militar estadounidense en Cuba contra a los prisioneros acusados de terrorismo.
No estaba claro si Al Bahlul colaboraría durante su audiencia, después de que en enero hiciera signos árabes de "boicot" durante su segunda presentación antes de ir a juicio. Tras renunciar varias veces a reunirse con el abogado militar asignado para su defensa, Al Bahlul accedió a conversar con él por primera vez el martes.
Pero su posición quedó clara apenas comenzó la audiencia. "Mi presencia hoy no significa de ninguna manera que haya abandonado el boicot", dijo Al Bahlul al presidente del tribunal, el coronel de la Armada Peter E. Brownback, quien preside el primer tribunal militar de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
El prisionero insistió en que se le asigne un abogado de Yemen o le permitan ser su propio defensor, alegando que un jurista estadounidense estaría influido por los ataques del 11 de septiembre y por tanto no podría representarlo justamente. Pero el juez calificó de improcedente tal petición.
Desde su primera audiencia, en agosto del 2004, Al Bahlul reconoció que era miembro de Al Qaida, pero agregó que no estaba relacionado con los eventos del 11 de septiembre. Al Bahlul, uno de cerca de 490 prisioneros en Guantánamo, se enfrenta a los cargos de conspiración para atacar objetivos civiles y asesinato.