SAN JUAN 13 Oct. (EP/AP) -
El Mando Sur del Ejército estadounidente ha sido encargado de investigar supuestos abusos de guardias de seguridad en la prisión de Guantánamo en Cuba, después de las quejas que el 6 de octubre trasladó un marine a las autoridades competentes, según informó hoy el portavoz del inspector general del Departamento de Defensa, Gary Comerford.
"Se ha puesto en conocimiento del Mando Sur para que emprenda acciones. Vamos ha tener que investigarlo", admitió y subrayó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, fue trasladado inmediatamente "hace varios días" al Mando Sur para realizar las correspondientes pesquisas.
El Mando Sur, con base en Miami, vigila las actividades militares en el Caribe y Latinoamérica, además de ser responsable del control de la prisión de Guantánamo desde la base naval estadounidense en el sureste de Cuba. Por su parte, el teniento coronel de la Marina, Colby Vokey, que representa a uno de los prisioneros de Guantánamo Bay, presentó una queja en la oficina del inspector general el pasado 6 de octubre en la que incorporó una declaración jurada de una sargento de Marina que trabaja para él en la cual alega que varios guardias de seguridad en Guantánamo le contaron y alardearon de pegar a varios prisioneros, algo que calificaron de práctica común.
"De toda la conversación, entendí que el pegar a los detenidos era una práctica común", escribió la sargento y subrayó que "todos en el grupo se ríen de las historias de sus compañeros de cómo pegan a los detenidos".