GINEBRA 20 Sep. (EP/AP) -
La Cruz Roja espera reunirse por primera vez con 14 detenidos recientemente transferidos por la CIA a la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, durante la visita que iniciará la próxima semana a este lugar de la isla de Cuba, según informó hoy uno de sus portavoces.
La directora de comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Antonella Notari, señaló que los funcionarios llegarán el próximo lunes a Guantánamo para una visita de dos semanas. El CICR es el único organismo neutral con pleno acceso a los encarcelados en esta base naval.
"No hay razón para creer que pueda haber un problema en ver a esos detenidos durante la visita. La prioridad de esta misión en hablar en privado, registrar a los nuevos transferidos y proporcionarles los medios de comunicarse con sus familias a través de los mensajes de la Cruz Roja", estimó Notari.
La portavoz anotó además que no está claro qué día tendrá lugar el primer encuentro con los nuevos detenidos. El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció su transferencia a principios de este mes a Guantánamo desde cárceles clandestinas en el extranjero, lo que permitió la visita del CICR.
"El CICR espera poder hablar en privado con cualquiera de los detenidos, incluyendo los 14 recientemente transferidos a Guantánamo", indicó Notari, agregando que el equipo estará integrado por funcionarios asentados en Washington y fuera de Estados Unidos.
Entre estos prisioneros figura el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Seij Mohammed, capturado en Pakistán en marzo de 2003. El servicio de mensajes de la Cruz Roja, sometido a la censura estadounidense, será su primer contacto con el mundo exterior en más de tres años.
El CICR, que comenzó a visitar a los presos de Guantánamo en 2002, ha pedido desde hace tiempo acceso a las cárceles secretas, que según la entidad han debido existir porque sus delegados nunca localizaron a algunos de los detenidos que según ellos había capturado Estados Unidos. Además, insistió en su derecho a entrevistarse a solas con los presos en todas sus visitas.