Guardacostas rusos abordan un barco de Greenpeace que protestaba contra una plataforma petrolera en el Ártico

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

MOSCÚ 19 Sep. (Reuters/EP) -

Guardacostas rusos han abordado un barco de Greenpeace que estaba rodeando una plataforma petrolera del Ártico para intentar evitar que perforase los hielos del Polo Norte, en una protesta que el Gobierno de Rusia ha tildado de "agresiva y violenta".

Greenpeace ha asegurado que varios guardacostas abordaron su barco, el 'Arctic Sunrise', desde un helicóptero. "Los activistas encerrados en la sala de radio han asegurado que vieron a otros activistas detenidos de rodillas mientras les apuntaban con pistolas", ha informado en un comunicado.

Los miembros de la tripulación del barco han relatado los últimos momentos antes de que se cortase la comunicación a través de la red social Twitter. "Esto es bastante terrorífico. Golpes fuertes. Gritos en ruso. Todavía están intentando tirar la puerta abajo". La organización ha informado de que la tripulación de Greenpeace ha sido reunida en el comedor del barco por los guardacostas.

Dos activistas, Sini y Marco, de nacionalidad suiza y finlandesa, fueron detenidos el miércoles por colgarse de la plataforma, unas acciones que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado que amenazaban la seguridad del barco.

Moscú ha convocado al embajador holandés para discutir la materia. Greenpeace es una organización con sede en Países Bajos y el barco, el 'Arctic Sunrise', que llevaba 25 personas a bordo, está registrado en ese país.

La protesta tenía como objetivo impedir y poner de manifiesto los riesgos que conlleva el aumento de la explotación del Ártico, que contiene según varias estimaciones el 13 por ciento de las reservas de petróleo sin descubrir y el 30 por ciento del gas natural.

"Las acciones de los intrusos fueron de carácter agresivo y provocativo y tiene características de actividades extremistas que pueden llevar a la muerte de personas y otras consecuencias graves", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, ha informado de que la organización ha solicitado al presidente ruso, Vladimir Putin, que ordene contención a los guardacostas y les mande enfundar sus armas y abandonar el barco. "Somos una organización pacífica y nuestra protesta no ha hecho nada para ordenar este nivel de agresión", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado