La Guardia Presidencial rodea la vivienda de un líder opositor de Congo

Actualizado 23/10/2015 5:45:27 CET

DAKAR, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El líder opositor de Congo Guy Brice Parfait Kolelas ha asegurado este jueves que la Guardia Presidencial ha rodeado su vivienda, reteniéndole junto a tres aliados opuestos al referéndum que se celebrará este domingo sobre la ampliación del número de mandatos del presidente.

Kolelas, un exministro cesado por oponerse a las enmiendas constitucionales para permitir al mandatario, Denis Sassou Nguesso, volver a presentarse a las elecciones, ha dicho que cerca de 50 soldados llegaron a su vivienda en la capital, Brazzaville, y patrullaron las instalaciones.

"La única explicación es que dije al presidente que no tiene permitido cambiar la Constitución. Está intentando controlarnos, neutralizarnos", ha manifestado, en una conversación telefónica con la agencia británica de noticias Reuters.

Entre los opositores retenidos se encuentran Michel Mampouya, líder del Partido de la Salvaguarda de los Valores Republicanos (PSVR), y Andre Okombi Salissa, un disidente del gubernamental Partido Congoleño del Trabajo (PCT). No ha trascendido la identidad del último opositor.

Los detractores del presidente le acusan de buscar usar el referéndum del domingo, en el que los ciudadanos se deben pronunciar sobre si se deben ampliar los mandatos presidenciales, para ampliar su mandato antes de las elecciones del próximo año.

Cuatro personas murieron el martes cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes en Brazzaville. Este miércoles, la multitud ha marchado hacia la comisaría en el distrito de Makelekele, en el sur, coreando eslóganes contra el Gobierno y asegurando que se levantarán en la lengua local lari.

Asimismo, han erigido barricadas y quemado neumáticos incluso aunque han llegado soldados como refuerzo de la Policía, que se había visto obligada a retirarse ante el avance de los manifestantes. Según un testigo de Reuters, algunos residentes han abandonado la zona con sus pertenencias a cuestas.

El ministro del Interior, Raymond Zephyrin Mbouloul, dijo este martes por la noche que 16 personas han sido detenidas en relación con las protestas del martes. Tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos de gravedad y las viviendas de cinco políticos fueron quemadas, precisó.