La Guardia Revolucionaria de Irán destruyó el avión ucraniano tras confundirlo con un misil crucero

Actualizado 11/01/2020 13:48:15 CET
Personal de la Media Luna Roja iraní en el lugar del siniestro del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines
Personal de la Media Luna Roja iraní en el lugar del siniestro del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN

El aparato no contestó a un mensaje de advertencia lanzado diez segundos antes de dar la orden para derribarlo

Ucrania y Canadá exigen una completa admisión de culpa, el enjuiciamiento de sus responsables y el pago de indemnizaciones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, ha asumido este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano, que confundió con un misil crucero y atacado después de que el aparato no contestara a una advertencia previa.

"Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)", ha hecho saber en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.

El general ha explicado que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia.

"Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación", ha manifestado.

FALSO MISIL CRUCERO

El general ha precisado la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", ha explicado.

Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil de crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia "confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego", ha añadido.

Asimismo, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras "múltiples consideraciones".

Hajizadeh, por último, eximió de culpa a la Organización para la Aviación Civil de Irán, por dar información falsa durante las horas posteriores al derribo dado que contaba con datos limitados porque ninguna organización estatal tenía verdadero acceso a lo que ocurrió realmente durante la operación.

Al mismo tiempo, y según informa Tasnim, el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado finalmente este sábado una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión, en respuesta a las demandas internacionales.

"UN ERROR HUMANO"

La confesión de la Guardia Revolucionaria tiene lugar después de que presidente de Irán, Hasán Rohani, constatara que "la investigación interna de las Fuerzas Armadas sobre el siniestro concluyera que se debió a un error humano".

Según ha afirmado el mandatario, el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses".

Así, "las Fuerzas Armadas iraníes estaban en alerta cien por cien, lo que desafortunadamente conllevó una catástrofe por un error humano y disparos injustos, lo que mató a decenas de personas inocentes", ha detallado, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars.

Además, Rohani ha señalado a través de su cuenta de Twitter que las investigaciones siguen su curso para identificar y perseguir a los que perpetuaron esta "gran tragedia y error inolvidable".

En este punto, ha asegurado que Irán lamenta "profundamente" estos hechos y ha mostrado sus "más sinceras condolencias" con las familias afectadas tras el siniestro de este avión.

En esta línea se han expresado también las Fuerzas Armadas iraníes, que han prometido que realizarán "reformas fundamentales en los procesos" para que no se vuelvan a cometer estos "errores", además de asegurar que "los responsables serán llevados ante la Justicia".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que los ataques de Estados Unidos han causado "el desastre". "Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestros ciudadanos, a las familias, a todos las víctimas y al resto de naciones afectadas", ha agregado.

CANADÁ Y UCRANIA EXIGEN LLEGAR HASTA EL FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, ha respondido al anuncio de Irán con una petición para centrarse en los verdaderos objetivos, a su juicio, de lograr "transparencia, justicia, sensación de cierre y responsabilidad jurídica" hacia las familias y seres queridos de las 63 víctimas nacionales en el vuelo.

"Ésta es una tragedia nacional y todos los canadienses la están llorando juntos", ha hecho saber a través de un mensaje de su portavoz, Cameron Ahmad, en su cuenta de Twitter.

"Seguiremos trabajando con nuestros aliados internacionales para garantizar una investigación completa y exhaustiva, y el Gobierno canadiense, para ello, espera la completa cooperación de las autoridades iraníes", ha añadido.

También el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha considerado insuficientes las explicaciones provisionales del Gobierno iraní y ha exigido a la república islámica tanto una disculpa oficial y completa como su total cooperación para resolver este incidente. "Esta mañana nos trae la verdad", ha escrito el presidente de Ucrania en su cuenta de Twitter.

"Ucrania", ha añadido Zelenski, "insiste en (recibir) una completa admisión de culpa. Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague indemnizaciones y emita una disculpa oficial".

Por último, el presidente ucraniano ha insistido en que la investigación del incidente "debe ser completa, abierta y proseguir sin interferencias ni obstáculos".

En esa misma línea, el presidente de la aerolínea propietaria del avión siniestrado, Ukraine International Airlines (UIA), Yevhen Dijne, ha subrayado que no tiene ninguna duda de que la tripulación no hizo absolutamente nada mal que pudiera justificar el ataque. "No hemos dudado ni por un segundo de que nuestra tripulación y nuestro avión pudieran haber causado este terrible y horroroso incidente", ha publicado Dijne a través de Facebook.

"RUMORES ILÓGICOS"

Al principio, las autoridades de Irán tildaron de "rumores ilógicos" las informaciones sobre la posibilidad de que el avión ucraniano siniestrado fuera alcanzado por misiles iraníes. El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, recalcó que "desde un punto de vista científico era imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano".

Horas antes, fuentes oficiales estadounidenses consultadas por la cadena de televisión CBS indicaron creer que Irán derribó el aparato, una tesis que avaló también en cierta medida el propio presidente, Donald Trump.

Entre los fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos. El avión, un Boeing 737, se estrelló pasadas las 6.00 (hora local), "minutos después" del despegue.

Contador

Para leer más