La Guardia Revolucionaria de Irán protagoniza unas maniobras militares en el Golfo ante "posibles amenazas"

Guardia Revolucionaria de Irán
REUTERS / TASNIM NEWS AGENCY
Actualizado: domingo, 5 agosto 2018 12:28

DUBAI, 5 Ago. (Reuters/EP) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado este domingo de que en los últimos días ha realizado unas maniobras militares en el Golfo con el objetivo de preparar a las fuerzas iraníes para "enfrentar posibles amenazas" de los enemigos de la nación persa.

"Estos ejercicios se han llevado a cabo con el propósito de controlar y salvaguardar la seguridad de este canal internacional y dentro del marco del programa de maniobras militares anuales de la Guardia Revolucionaria", ha dicho el portavoz del cuerpo de élite, Ramezan Sharif, según informa la agencia de noticias local IRNA.

Sharif ha expresado su satisfacción por "el éxito de los ejercicios navales llevados a cabo por la Guardia Revolucionaria, enfatizando la necesidad de mantener y garantizar la capacidad de defensa y la seguridad del Golfo y el estrecho de Ormuz, así como de enfrentar las amenazas y potenciales actos enemigos".

Fuentes estadounidenses avanzaron a Reuters el pasado jueves que las fuerzas iraníes estaban realizando prácticas navales en el estrecho de Ormuz, una importante vía de navegación por la que pasan los cargamentos internacionales de petróleo en el Golfo.

Irán ha amenazado con bloquear estos cargamentos si Estados Unidos cumple sus planes de sancionar a los países, empresas e individuos que mantengan el comercio de petróleo con la República Islámica.

La tensión entre Teherán y Washington se ha reactivado a raíz de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar al país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán.

Este acuerdo limita el desarrollo de la industria atómica iraní para impedir que el régimen de los ayatolás se haga con armas nucleares, a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha pedido al resto de socios --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan la ausencia de Estados Unidos con mayores ventajas para Irán.

Leer más acerca de: