Guatánamo.- El Ejército estadounidense confirma que los tres reclusos se suicidaron con sogas hechas con sábanas y ropa

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 3:29

SAN JUAN (PUERTO RICO), 11 Jun. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense confirmó que la muerte por suicidio de tres prisioneros de la base norteamericana de Guantánamo, anunciada previamente por un miembro de la Administración del presidente George W.Bush, se efectuó mediante sogas elaboradas con sábanas y ropas.

Según el comunicado, los tres fallecidos fueron "encontrados inconscientes y sin respiración en sus celdas por un guarda" a primera hora de hoy sábado y murieron poco después a pesar de los intentos de reanimarlos.

Los tres detenidos se sirvieron de sábanas y algunas de sus prendas de ropa para fabricarse unas sogas y colgarse, según señaló el comandante del correccional, Harry Harris.

"Se colgaron con sogas fabricadas con su ropa y sus sábanas", desveló Harris en una teleconferencia ofrecida desde la base estadounidense en el sudeste de Cuba.

La base cerró este sábado su horario de visitas permitidas, según los abogados de algunos presos que pretendían conversar con sus clientes en el correccional.

Por otra parte, funcionarios de Guantánamo admitieron que hasta la fecha se han producido 41 intentos de suicidio a cargo de 25 de los detenidos, pero aún no se había registrado ninguna muerte.

Los abogados de los reclusos, por contra, sostienen que el número de intentos de suicidio es más elevado.

Así, la directora del Centro de Derechos Constitucionales, Barbara Olshansky, que representa a aproximadamente 300 de los detenidos en Guantánamo Bay, no se mostró sorprendida por el triple suicidio.

"Pienso que los detenido en Guantánamo tienen un nivel tan increíble de desesperación que creen que nunca conseguirán que se les haga justicia", dijo Olshansky en una entrevista telefónica desde Nueva York.

"Y ahora ellos están fuera de sí. Y lo peor es que murieron sin haber estado ni una sola vez ante un tribunal", señaló Josh Colangelo-Bryan, miembro del Centro de Derechos Constitucionales que evitó el año pasado el suicidio de uno de sus clientes.

Colangelo-Bryan teme que haya más suicidios atendiendo a las palabras de otro recluso. "Yo simplemente prefiero morir que seguir vivo aquí siempre sin derechos", le comentó.

El Ejército califica las muertes de suicidios, pero indica que oficiales de la Marina están investigando la causa de los fallecimientos. Los prisioneros, dos saudíes y un yemení, "fueron declarados muertos por un médico después de que se agotaran todas las medidas para salvarles la vida", asegura el comunicado, emitido desde la sede del Comando del Sur, en Miami.

Estados Unidos mantiene a unos 460 hombres en el centro de detención de Guantánamo, acusados de vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con los talibán, sin que se hayan presentado cargos formales contra ellos, desde hace más de cuatro años.

Se desconoce si los suicidios están relacionados con los enfrentamientos del pasado mes entre detenidos y guardias militares en el mismo lugar. El Pentágono tiene previsto informar hoy sobre estos incidentes.

Según informaron previamente las fuentes gubernamentales desde el anonimato, el presidente George W. Bush, que se encuentra pasando el fin de semana en Camp David, fue informado del incidente.

Se trata de las primeras muertes registradas en Guantánamo, un centro que ha acaparado las críticas de la comunidad internacional. Estados Unidos se acoge a un nuevo término creado por su Administración, el de 'combatientes enemigos', para mantener en dicha base a los más de 400 prisioneros.