Guatemala.- La Fiscalía pide que se retire la inmunidad a un diputado relacionado con el caso del PARLACEN

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 7:06

GUATEMALA, 8 Ago. (EP/AP) -

La Fiscalía guatemalteca pedirá que el congresista Manuel Castillo pierda la inmunidad parlamentaria para así obligarlo a aclarar su relación con el presunto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El fiscal encargado del caso, Alvaro Matus, aseguró a Associated Press que, aunque no hay pruebas que vinculen a Castillo con el asesinato, "hay una relación comunicacional entre 'Montaña 3' --como las autoridades denominan al cerebro que organizó el crimen-- y el diputado" y, "ya que él se negó a declarar", la Fiscalía va a "pedir el antejucio" --trámite previo que en el que se decidiría si hay lugar o no a proceder criminalmente contra Castillo por razón de su cargo.

Ahora el Tribunal Supremo de Justicia debe evaluar la solicitud de la Fiscalía para determinar si el diputado puede ser investigado. De acuerdo con los registros telefónicos obtenidos por la Policía, entre enero y marzo de este año hubo 61 llamadas entre el teléfono móvil de Castillo y el número telefónico que las autoridades han asignado a "Montaña 3". Además, hay quince llamadas entre Castillo y uno de los supuestos traficantes de drogas detenidos por el asesinato.

La semana pasada se requirió a Castillo que explicase por qué su número de teléfono aparece en los listados del teléfono móvil de "Montaña 3" y de uno de los supuestos traficantes de droga capturados por el crimen llamado Carlos Orellana, conocido como "Chejazo". Sin embargo, el diputado indicó que no rendirá los informes que le pidieron ya que cuenta con inmunidad parlamentaria.

Los diputados al Parlamento Centroamericano Eduardo D'Abuisson, José Ramón González, William Pichinte y su conductor Gerardo Ramírez fueron secuestrados el 19 de febrero y luego ejecutados horas más tarde en un camino rural en las afueras de esta capital.

Por los asesinatos están presos dos detectives de la unidad contra el crimen organizado de la policía y cinco personas a quienes el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann señaló de ser traficantes de droga en el este del país.

Otros cuatro agentes detenidos dos días después del asesinato fueron ejecutados después dentro de una prisión de máxima seguridad, supuestamente por pandilleros juveniles que están recluidos en el centro penal.

De acuerdo con el presidente guatemalteco Oscar Berger, detrás del asesinato de los parlamentarios salvadoreños hay "un gran cartel del narcotráfico, con ramificaciones internacionales también". Sin embargo, no ha dado más detalles.

Castillo fue electo por el Partido de Avanzada Nacional y luego se trasladó a la Unidad Nacional de la Esperanza, de donde fue expulsado luego de que la prensa local le señalara de tener vínculos con el narcotráfico.

Actualmente, compite por convertirse en alcalde de su localidad, Jalapa, ubicada a unos 100 kilómetros al este de la capital.

AP-FTP-08-07-07 1355EDT

(EUROPA PRESS)