Guayana francesa y Martinica aprueban convertirse en "colectividad única"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 8:55

PARÍS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los electores de Guayana Francesa y Martinica aprobaron este domingo en referéndum convertirse en una "colectividad única", un estatuto intermedio entre el departamento y la región que otorga, entre otras competencias, libertad aduanera y fiscal y un sistema de protección social independiente.

Ambos territorios habían rechazado el pasado día 10 en sendas consultas disponer de mayor autonomía respecto a París. En esta ocasión, en dos plebiscitos con escasa participación, los votantes sí se mostraron dispuestos a revisar su relación con la metrópoli y acogerse al artículo 73 de la Constitución francesa para convertirse en "colectividad única".

Los territorios pasarán a administrarse por un consejo regional y otro general que contarán con una única administración, en lugar que con dos como hasta ahora.

En Guayana Francesa, el 'sí' obtuvo el 57,48 por ciento, aunque en esta ocasión la asistencia a las urnas se quedó en un reducido 27,44 por ciento, frente al 48,2 por ciento del día 10, informaron los medios franceses. Por su parte, en Martinica, respaldaron la iniciativa el 68,3 por ciento de las personas que acudieron a depositar su voto, en una jornada con una tasa de asistencia del 35,81 por ciento. En la primera consulta, la participación rondó el 55,3 por ciento.

Algunos partidos locales hicieron campaña contra el referéndum, en el mejor de los casos defendiendo el voto en blanco, alegando que la consulta había sido impuesta desde París, pese al escaso interés de los ciudadanos por ampliar las competencias.

SATISFACCIÓN DE PARÍS

El Gobierno galo considera que una mayor autonomía favorecerá el desarrollo económico y social de sus territorios de ultramar, por lo que se mostró satisfecho por los resultados registrados este domingo (madrugada en España y Francia). Así, en un comunicado del Elíseo, Sarkozy "saludó esta elección" porque permitirá a Guayana y Martinica aprovechar "su formidable potencial". "Pondremos todos los medios para acompañarles en esta camino conforme a los compromisos adquiridos por el Consejo Interministerial de Ultramar", agregó la nota.

La colectividad única se implantará en un plazo máximo de dos años, aunque antes de que concluya 2010 una ley deberá determinar el encaje institucional de Guayana Francesa y Martinica.

Contenido patrocinado