BEIRUT 19 Sep. (Reuters/EP) -
El conflicto sirio supondrá para Líbano 7.500 millones de euros (unos 5.500 millones de euros) en pérdidas acumuladas hasta finales del próximo año, según un informe del Banco Mundial que el organismo ha preparado para una cumbre de ayuda en Naciones Unidas.
El Banco Mundial calcula que la guerra que libran desde hace dos años y medio el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes supondrá una caída del PIB libanés del 2,85 por ciento entre 2012 y 2014. Asimismo, la tasa de paro se doblará y superará el 20 por ciento y el déficit presupuestario se disparará hasta los 2.600 millones de dólares (3.000 millones de euros).
El Banco Mundial establece, en función de las variables analizadas, un descenso progresivo del PIB de Líbano que ya supuso en 2012 unas pérdidas de 1.100 millones de dólares. En 2013 y 2014, las pérdidas aumentarán hasta los 2.500 y los 3.900 millones de dólares, con lo que el total acumulado será de 7.500 millones de dólares.
Antes de la crisis siria, un millón de libaneses --en torno a un cuarto de la población-- vivían en la pobreza. La guerra en el país vecino ha empujado a otros 170.000 a esta situación, según el resumen del informe entregado a diplomáticos en Beirut.
REFUGIADOS
El principal desafío al que debe hacer frente Líbano es la constante llegada de refugiados de Siria. Naciones Unidas tiene constancia de 748.000 sirios registrados o a la espera de registro en Líbano, si bien el Banco Mundial eleva esta cifra a 914.000 y advierte de que varias decenas de miles ya habían huido antes de la guerra.
El organismo pronostica que el número de refugiados subirá antes de enero de 2014 a los 1,3 millones y a los 1,6 millones antes de que concluya el próximo año.