Guinea-Bissau/Senegal.- Detenido un ex ministro de Guinea-Bissau acusado de facilitar armas a los rebeldes de Casamance

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:03

ROMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Guinea-Bissau han detenido a un ex ministro del Interior, Marcelino Simoes Lopes Cabral, bajo la acusación de haber suministrado armas a los rebeldes senegaleses del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), que combaten desde el pasado 14 de marzo contra el Ejército guineano en la zona fronteriza con Senegal.

El ex ministro, detenido en la noche del domingo en su domicilio de Bissau, ha negado toda responsabilidad, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

En los años noventa, Lopes Cabral estuvo vinculado al antiguo jefe militar Ansumane Mane, quien derrocó al entonces (y actual) presidente Joao Bernardo Vieira, recién elegido para la Presidencia del país al término de la guerra civil de 1998-1999.

El ex ministro ya había sido acusado en el pasado de vender armas al líder de la rama más extremista del MFDC, Salif Sadio, implicado en los actuales enfrentamientos con el Ejército en la zona de Sao Domingos, a pocos kilómetros de Senegal.

Hace algunos días, según informó MISNA, el jefe del Estado Mayor guineano --quien ha jurado fidelidad a Vieira a pesar de sus fuertes enfrentamientos personales del pasado-- declaró en rueda de prensa que varios políticos guineanos podrían estar comprometidos de una u otra forma en favor del MFDC, y prometió ocuparse personalmente del asunto. La detención de Lopes Cabral podría ser, por tanto, un primer paso en esa dirección.

Los rebeldes se encuentran en estos momentos rodeados y al alcance de la artillería guineana en un campamento situado a pocos kilómetros de Sao Domingos.

60 MUERTOS

Los enfrentamientos que comenzaron el 14 de marzo entre el Ejército y dos facciones del MFDC --lideradas por Salif Sadio y Cesar Badiate-- han registrado hasta la fecha un balance de al menos 60 soldados muertos, otros tantos heridos y cientos de militares desertores, según informó este pasado fin de semana un soldado guineano a varios medios de comunicación internacionales. De momento no hay datos sobre bajas entre los rebeldes.

Los rebeldes de Salif Sadio llevan 20 años utilizando Sao Domingo como base de operaciones para sus acciones armadas en Casamance, territorio senegalés en el que los guerrilleros del MFDC pretenden crear un Estado independiente.

Mientras tanto, Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional han confirmado que miles de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares, y tanto los que han pasado a Senegal como los que permanecen en Guinea-Bissau precisan de ayuda humanitaria.