Guinea Ec.- Un abogado asegura que el hijo de Obiang ha admitido que los ministros se lucran con contratos del Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:10

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangu, admitió recientemente en una declaración jurada que "a los ministros y funcionarios ecuatoguineanos se les permite por ley tener empresas que en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales", lo cual implica "que el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".

El ministro, más conocido como 'Teodorín' e hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, remitió esta declaración al Tribunal Supremo de Sudáfrica en relación con un litigio presentado por una empresa sudafricana, Maseve Investments, contra el Gobierno de Malabo, al que acusa de haber interrumpido unas obras que llevaba a cabo en la isla de Annobón, de expulsarla del país y de apropiarse de su material.

La declaración fue difundida ayer por el abogado de la empresa sudafricana, Chris Schoeman, en una carta remitida a las direcciones de las empresas petroleras Nobel Energy, ExxonMobil, Chevron Texaco y Marathon Oil, todas ellas instaladas en Guinea Ecuatorial. El abogado acusa también a 'Teodorín' de poseer dos pisos en Sudáfrica, por valor de ocho millones de dólares, gracias a los ingresos obtenidos ilegalmente.

Concretamente, la declaración jurada de 'Teodorín' indica, en su punto 11.2, que "a los ministros y funcionarios públicos de Guinea Ecuatorial se les permite por ley tener empresas que, en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales, y si estas compañías alcanzan sus expectativas, entonces, el porcentaje del coste total del contrato que corresponda a esta compañía dependerá de los términos del acuerdo firmado entre las partes".

El punto 11.2.1 de la declaración (redactada originariamente en inglés, sellada por el Ministerio de Justicia y Culto de Guinea Ecuatorial y firmada en los márgenes) precisa: "Lo que termina significando, en todo caso, que el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".

"De su declaración se deduce sin lugar a dudas que el ministro Teodorín Obiang tiene conocimiento de que los ministros en Guinea Ecuatorial pueden saquear legalmente los fondos públicos de su país", señala el abogado sudafricano en su carta.

Schoeman afirma en su carta que las manifestaciones de 'Teodorín' "se opone abiertamente al espíritu y a la letra" del Código de Conducta y Ética de los Negocios y pregunta a cada una de las empresas a las que va dirigido su mensaje "cómo es posible que lleve a cabo negocios en un país que mantiene la ética de la cleptocracia".

"Teodorin Obiang no es un ministro cualquiera en el Gobierno de Guinea Ecuatorial", advierte el abogado. "Es el hijo del presidente y tiene muchas posibilidades de suceder a su padre en la Presidencia dentro de poco tiempo", prosigue. "Por consiguiente, sería razonable asumir que las declaraciones de Obiang Junior reflejan la política de su Gobierno", añade Schoeman.

El abogado concluye su carta informando de que estará en Washington durante la semana del 16 de octubre para tratar con representantes de las oficinas de los senadores estadounidenses Joseph Bliden, Carl Levin, Norman Coleman y Lamar Alexander sobre este mismo asunto.

En este sentido, recuerda que Norm Coleman trabajó con Carl Levin en la investigación sobre la conexión de la Banca Riggs con Guinea Ecuatorial, un caso de desvío de fondos públicos guineanos denunciado por el Senado norteamericano en julio de 2005.

Contenido patrocinado