Guinea Ec.- ASODEGUE asegura que hay al menos 59 presos políticos en Guinea Ecuatorial

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:27

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Adolfo Marugán, aseguró hoy a Europa Press que al menos 59 personas están encarceladas en estos momentos por motivos políticos en las distintas prisiones de Guinea Ecuatorial, cuya población total se sitúa en torno a las 550.000 personas.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se comprometió esta tarde ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liberar a los presos políticos que hay en su país aunque eludió fijar una fecha para la puesta en libertad de estas personas, según informaron fuentes gubernamentales tras la reunión de ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa durante casi una hora.

Esta lista de presos políticos disminuyó esta semana ya que el Ejecutivo de Malabo puso en libertad a cuatro presos del Partido del Progreso: Filemón Ondó, José Antonio Nguema, Florencio Ondó y Basilio Mayé. La gran mayoría de estos presos políticos "han sido acusados en su momento de intento de golpe de Estado, han padecido torturas, o al menos tratos vejatorios, y han sido juzgados y condenados en procesos carentes de garantías, buena parte de los cuales tuvieron lugar a puerta cerrada", aseguró la Asociación, con sede en Madrid.

En un comunicado del pasado 5 de noviembre, ASODEGUE recordó que en los últimos cinco años, sobre todo a partir de los meses de marzo y abril de 2002, se han sucedido en el país "una serie de 'macroprocesos' con los que el dictador ecuatoguineano (en alusión al presidente Teodoro Obiang Nguema) ha intentado hacer frente a los diferencias que han ido apareciendo entre sectores del llamado 'clan de Mongomo'", nombre de la localidad natal del mandatario, en la región continental.

Estos "macroprocesos" aludidos por ASODEGUE tuvieron lugar entre mayo y junio de 2002 en la capital del país, Malabo; en febrero de 2004 en Bata, capital de la región continental; y en septiembre de 2005 también en Bata. Junto a ellos "han tenido lugar procesos también con numerosos encausados, contra los supuestos invasores de la isla de Corisco de mayo de 2004 y el proceso, dividido en dos partes, por el intento de invasión de los mercenarios de marzo de 2004", prosiguió ASODEGUE.

"De manera general, puede decirse que la 'calidad' de estos procesos ha ido deteriorándose y que este empeoramiento ha sido buscado por las autoridades ecuatoguineanas", denunció la Asociación. Como ejemplos de ese deterioro, según ASODEGUE, las autoridades han trasladado la sede de los procesos de Malabo a Bata, "han sustituido los tribunales civiles por tribunales militares, han seguido utilizando redadas masivas en el periodo de las 'diligencias previas' para aterrorizar a la población, han obstaculizando siempre los trabajos de las defensas, han ignorado en todos los casos las torturas infringidas a los detenidos, han juzgado con total ausencia de pruebas y han pasado a celebrar las 'vistas públicas' a puerta cerrada".