Guinea Ec.- Asodegue critica la sucesión de detenciones e indultos y advierte de que "sólo los sátrapas son clementes"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:18

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) criticó hoy en un comunicado la sucesión de detenciones, puestas en libertad e indultos que practica el Gobierno ecuatoguineano de Teodoro Obiang Nguema y advirtió ante su visita oficial que hoy inicia en España de que "sólo los sátrapas son clementes".

"Entre sus muchas caras posibles, el dictador ha elegido para su llegada a Madrid la de Obiang, el Clemente. Trae un presente para las autoridades españolas: ha puesto en libertad a un grupo de personas ilegalmente detenidas hace algo más de un mes", indica esta asociación.

En su opinión, el "dictador" ecuatoguineano "no tiene problemas para ello" ya que la Policía de este país africano "sigue actuando con la arbitrariedad de siempre y le da oportunidad, si quisiera, para indultar todos los días".

"No es que nosotros no nos alegremos de la puesta en libertad de Filemón Ondó, José Antonio Nguema y Florencio Ondó. Es que no había motivos para su detención. Tampoco había motivos para que estuvieran en la cárcel, algunos desde hacía años, la gran mayoría de los indultados el pasado junio. Dijimos entonces, y lo decimos ahora, que en sus indultos, el dictador con quien es clemente es consigo mismo", aseveró.

A su juicio, Obiang "se perdona, eliminándolas, situaciones de manifiesta arbitrariedad generadas por él o por las personas de su régimen". Por ello, Asodegue subrayó que debería hacer "sospechar tanto indulto" y que entre otros se tendría que exigir "sin grandes compensaciones" un funcionamiento regular de la Policía y del sistema judicial de Guinea Ecuatorial.

"Sólo los sátrapas son clementes, los dirigentes democráticos favorecen cambios legislativos al servicio de la gran mayoría y los llevan a la practica, favorecen la promulgación de leyes justas y las hacen cumplir, nada más. Ninguna de esas cosas han estado nunca, ni parecen estar, en la voluntad de Teodoro Obiang Nguema", advirtió.

Respecto a la visita de trabajo a España, censuró que se le haya organizado un "viaje desmesurado", así como la "poco justificada ofrenda floral" ante el monumento a las víctimas del 11-M en el Parque madrileño del Retiro.

"Decimos que no se justifica esa ofrenda porque cuando, tras los atentados de aquel día, la embajada española en Malabo ofreció libros de firmas para que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial expresaron su condolencia, lo hicieron muchos de ellos pero se notó la ausencia, no sólo del dictador, sino de todos los miembros de su numeroso gabinete", recordó Asodegue.

Insistió en que se trata de un "viaje desmesurado en extensión y forma" porque "nada justifica la presencia del dictador en las instituciones de la democracia española, ni su entrevista con el Jefe del Estado".

"Que nadie piense que se le va a pegar algo: Obiang utilizará este viaje en Guinea Ecuatorial para justificarse él y para justificar a su régimen. Ayer, a última hora de la tarde, conocido ya el programa, hablábamos con Malabo, con uno de los dirigentes de la oposición democrática, y nos decía: "¿Qué les pasa a los del Ministerio? ¿Es que no se dan cuenta que a partir de ahora va a ser más difícil exigirle a Obiang que cambie nada? ¿Que Obiang y su gente están convencidos de que el petróleo hace que les perdonen todo y este viaje les reforzará en esta idea?", concluyó.