MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) reiteró hoy su "rechazo" a la visita oficial a España del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, "uno de los dictadores más corruptos del panorama político mundial, que ha hecho de la apropiación de la riqueza del país para sí, su familia y los miembros de su Gobierno, una práctica habitual".
En un comunicado, CCOO recuerda que la ex colonia española tiene una renta per cápita de 20 dólares por persona, mientras que ocupa uno de los últimos lugares en el índice de desarrollo humano. "La expectativa de vida se sitúa por debajo de los 43 años, y todo ello siendo uno de los países que más ha multiplicado su PIB desde que hace 15 años comenzaran a explotarse los yacimientos petrolíferos de la plataforma continental ecuatoguineana", explica.
De esta manera, el sindicato considera "improcedente que el jefe del Estado (don Juan Carlos I) y el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) de una nación cuyo primer objetivo, según se lee en el preámbulo de la Constitución española, es 'establecer la justicia, la libertad y la seguridad, y promover el bien de cuantos la integran', reciban con todos los honores al dictador de un país conocido por su política del todo opuesta a estos principios, en el que no ha habido elecciones libres, limpias y transparentes desde la independencia en 1968 y, en el que no se respetan los derechos humanos".
Asimismo CCOO denuncia también "la total ausencia de derechos laborales y sindicales y, que la contratación de los trabajadores en el sector no informal de la economía --el estatal-- está sujeta a la influencia de los familiares del dictador e incluso, en ocasiones, los trabajadores deben pagar para ser contratados".
Comisiones Obreras presentará próximamente un estudio sobre la situación laboral y de los trabajadores en Guinea Ecuatorial, realizado por el abogado y dirigente político guineano Plácido Micó y la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia Campos.