Guinea Ec.- CPDS acusa al régimen de estar elaborando censos "clandestinos" de militantes políticos en todo el país

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 11:19

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha acusado al régimen de Teodoro Obiang Nguema de estar elaborando censos "clandestinos" de militantes de los partidos políticos en todo el país, una "maniobra de acoso e intimidación" contraria "a la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y a las leyes reguladoras de elecciones".

En un comunicado de la Comisión Ejecutiva Nacional, CPDS denunció esta semana el "clima augurador de fraude" que se vive en el país "en vísperas de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales previstas en la República de Guinea Ecuatorial entre 2008 y 2009".

Según la formación, liderada por el diputado Plácido Micó, el pasado 20 de noviembre el delegado de Gobierno de Añísok (región continental), Pedro Mba Obiang, convocó por escrito al representante de CPDS en ese distrito, Miguel Osa Ndong, "y le exigió públicamente que le hiciera entrega de la lista de todos" los militantes de esta formación en el distrito.

"Ante la negativa de nuestro representante, el delegado le amenazó con represalias amén de aseverar que en las próximas elecciones sólo se registraría un único voto de CPDS en el distrito, es decir, el de Miguel Osá, por ser la única persona que ha 'acreditado' ser de CPDS en el distrito de Añísok", prosiguió.

"La misma maniobra de confección de censos de los militantes del Gubernamental partido PDGE por una parte y de los militantes de la oposición por otra, está siendo llevada a cabo por los presidentes de los Consejos de Poblado y comunidades de vecinos de varios distritos como Akurenam, Bata, Ebibeyín, Evinayong, Kogo, Malabo, Mbini, Mikomeseng, Niefang, etcétera", prosigue el comunicado.

LOS MILITANTES DE KOGO

Al respecto, CPDS adjunta la copia de una circular enviada por el delegado de gobierno de Kogo (en el suroeste de la región continental) a todos los presidentes de los Consejos de Poblado de su jurisdicción, "exigiéndoles el censo de los militantes de todos los partidos políticos".

Concretamente, en la carta, fechada en julio de este año, se insta a los presidentes del Consejo de Poblado, además de a "hacer el censo de todos los extranjeros residentes" y a "mantener bien los caminos vecinales", a "hacer otro censo de los militantes de cada partido político", todo lo cual debía cumplirse en un plazo de diez días.

Esta petición, según CPDS, se ha hecho "a espaldas de los órganos de dirección de esas formaciones políticas, sin fundamento en ninguna ley o norma de las que conforman el ordenamiento jurídico del país y, lo que es más grave aún, bajo la amenaza de represalias de todo tipo contra los que osaren inscribirse como militantes de algún partido de la oposición, lo mismo que contra aquellos que no se inscribieran como 'hermanos militantes' del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE".

"CPDS tiene conocimiento de que agentes del Gobierno están llevando a cabo estas maniobras en todos los distritos del ámbito nacional, subrepticiamente y casa por casa", asegura la Comisión Ejecutiva Nacional.

"Tales maniobras de acoso e intimidación, contrarias a la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y a las leyes reguladoras de elecciones, nos parecen tan graves como inadmisibles", prosigue. "Nos gustaría conocer la ley que les otorga prerrogativas a los delegados de gobierno para censar clandestinamente a los militantes de los partidos políticos y establecer de antemano los resultados de las proyectadas elecciones", añade.

En su comunicado, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial "exige del Gobierno un pronunciamiento público que desautorice y ponga fin de forma inmediata a todas estas maniobras de acoso e intimidación a esta población harta ya de fraudes electorales, y que convoque en el plazo más breve posible una reunión con todas las formaciones políticas, al objeto de discutir y consensuar todos los aspectos referentes a las venideras elecciones".

"CPDS exige igualmente a todas las instituciones del Estado: Gobierno, Parlamento, Poder Judicial y la Jefatura del Estado, el riguroso cumplimiento de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y demás normas Reguladoras de la actividad política en el país y, particularmente, de las que se refieren a las Elecciones Legislativas, Municipales y Referéndum, y Presidenciales", concluye el comunicado.