Guinea Ec.- CPDS denuncia detenciones y torturas a 16 menores de edad durante una visita oficial de Obiang

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 11:26

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy la reciente detención de 16 menores de edad --algunos de los cuales habrían sido torturados-- en Acurenam durante la visita oficial efectuada por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a esta localidad de la región continental.

Los hechos se produjeron el pasado domingo 25 de febrero, según un comunicado de la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS. Los menores son Salvador Bacale Obama (17 años), Miguel Angüe (17 años), Samuel Nguema Nfumu, Ramón-Libertato Ona (13 años), Justino Mengue Esono (14 años), Benjamín Mba Eyegue (14 años), Cristóbal Obama Bacale (14 años), Donato Marcos Oyono Andeme (15 años), Modesto Nze Mangue (8 años), Francisco Javier Mba Andeme (15 años), Alberto Mba Mico (12 años), Paulino Bee Mba, Reinaldo Ndong Ntutumu (17 años), José Luis (17 años), Leoncio Edjang (16 años) y un niño de unos cinco años de edad.

Según CPDS, la detención se produjo porque el viceministro de Agricultura y Bosques, Domingo Ndongo Olomo, alias 'Bote', "sospechó de que los niños le habían sustraído un reloj, pantalones y un slip, en una especie de playa fluvial que hay en Acurenam, en el río Mía". Dicha playa fluvial, según el comunicado, suele estar abarrotada de niños, y cuando hay visitantes con coche, los niños se prestan a lavarles los vehículos.

El viceministro, que acompaña al presidente Obiang en su gira política por el territorio nacional --"muy parecida a una campaña preelectoral", según CPDS--, hizo lavar su coche en dicho sitio, y mientras esperaba a que se lo lavaran decidió tomarse un baño en el río, "en calzones y con los niños, desoyendo los consejos contrarios de sus acompañantes".

"Después de su chapuzón entre niños, dijo echar en falta los mencionados efectos personales", tras lo cual "empezó él mismo a amenazar a los niños con romperles las piernas, y se dispuso a detenerlos y llevarlos a la comisaría distrital de Policía", prosiguió el comunicado. "Se disponía a llevarlos en calzoncillos, pero fue disuadido por el policía Eduardo, chófer del comisario, que luego se empleó en torturarlos", añadió.

Tras conocer los hechos, el secretario general de CPDS, Plácido Micó, "se puso en contacto con el Ministro del Interior y Corporaciones Locales para que intercediera y evitara que se siguiera torturando a los niños". En respuesta, el ministro llamó al secretario general para asegurarle que no hubo ninguna detención.

"Ante esta actitud del ministro, la directiva del partido recomendó presentar a los detenidos ante el ministro", afirmó CPDS. La presentación de los menores tuvo lugar ayer lunes por la mañana, en presencia del delegado de Gobierno, Marcelino Asumu, quien verificó "las detenciones y las torturas". "El ministro ya se había marchado con el presidente en su gira", señaló el comunicado.

"A pesar de estas evidencias", el embajador ecuatoguineano en Londres, Agustín Nze Nfumu, sacó ayer una nota en su Noticiero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido "en la que inexplicablemente atribuye los hechos a una supuesta provocación de CPDS para enturbiar el éxito de la visita de Obiang en Acurenam", denunció la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS.

Contenido patrocinado