Guinea Ec.- El CPDS presentará un contencioso para que se anulen y repitan las elecciones a causa de las irregularidades

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 14:39

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) presentará un recurso contencioso electoral para que se anulen y repitan, al menos en algunas circunscripciones, las elecciones generales celebradas el pasado 4 de mayo en Guinea Ecuatorial, por considerar que hubo numerosas irregularidades que influyeron en el desarrollo de los comicios, según declaró hoy a Europa Press el secretario general de esta formación, Plácido Micó.

El recurso será presentado ante la Junta Nacional Electoral para que sea remitido al Tribunal de Apelación, la instancia jurídica encargada de resolver este tipo de contenciosos, prosiguió. La presentación del contencioso se producirá después del 20 de mayo, cuando sean anunciados los resultados oficiales de los comicios.

El pasado 7 de mayo, el ministro del Interior y presidente de la Junta Nacional Electoral, Clemente Engonga, anunció que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang Nguema, había obtenido 99 de los cien escaños que conforman el Parlamento y que el resto correspondía a CPDS.

Al respecto, Plácido Micó explicó hoy que su formación presentó ayer otro recurso, en este caso de procedimiento, contra el anuncio de los resultados por parte del ministro dos semanas antes de la fecha oficial. A juicio de CPDS, basándose en sus propios recuentos, el partido debería contar al menos con dos diputados en Malabo y otro en Bata.

La ejecutiva de CPDS denunció la semana pasada que las elecciones estuvieron "plagadas de irregularidades" y aseguró que los comicios no expresaron la voluntad del pueblo, sino que supusieron "un paso atrás en el proceso político" y "un acto de fuerza y de abuso de poder de una dictadura sin escrúpulos".

Entre las irregularidades denunciadas por CPDS destacan las intimidades ejercidas por las autoridades y por los representantes del partido gubernamental sobre los votantes, el adelantamiento arbitrario del cierre de algunos colegios electorales, la denegación de actas electorales a los interventores de la oposición, la imposición del llamado "voto público" en las mesas o la desaparición de papeletas del propio CPDS en algunos distritos.