MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados socialistas Carlos Carnero y Elena Valenciano han preguntado a la Comisión Europea sobre el proyecto de la Unión Europea de financiar la reconstrucción del penal de Black Beach, en el complejo presidencial de Malabo --considerado uno de los más duros de África--, y han recordado que en Guinea Ecuatorial hay presos políticos, se practica la tortura y sigue en vigor la pena de muerte.
"Gracias a la información de la oposición guineana, conocemos que la Unión Europea va a financiar la construcción de la prisión de Black Beach en Malabo", señala la pregunta parlamentaria, presentada esta misma semana por escrito.
Los dos eurodiputados, señala el texto, comprenden que "esto se realiza con el fin de mejorar las condiciones de los detenidos", pero piden que se tenga en cuenta "que en Guinea no se respetan los Derechos Humanos, existen presos políticos, se practica la tortura y está en vigor la pena de muerte".
Por ello, aparte de pedir información sobre los detalles del proyecto, preguntan a la Comisión qué medidas va a ejercer la Unión Europea para prohibir y penalizar la tortura en Guinea Ecuatorial y si tiene la Comisión algún plan para velar por la integridad de los presos guineanos.
Asimismo, se preguntan si "no sería más adecuado dedicar los fondos de la Unión a asistir al Gobierno guineano en la erradicación de la tortura y la promoción del respeto de los Derechos Humanos, así como al pueblo de Guinea en la transición a la democracia".
PROTESTA DE CPDS
Por su parte, la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha expresado su oposición al proyecto y ha recordado que en Guinea Ecuatorial "existen presos políticos y se practica impunemente la tortura".
"Es cierto que construir una prisión podría entenderse como una medida destinada a mejorar las condiciones de los detenidos", admitió CPDS en un comunicado. No obstante, añadió, "en Guinea Ecuatorial todas las prisiones son centros de tortura, dichos centros se ubican siempre en recintos militares o militarizados y son custodiados por militares". "Estos militares guardianes de cárceles son asimismo los principales torturadores en el país", agregó el partido, liderado por Plácido Micó.
Según CPDS, "resultaría más útil que la Unión Europea ejerciera una asistencia cercana al Gobierno de Guinea Ecuatorial para que no existieran presos políticos ni se practicara la tortura en el país".