Guinea Ec.- Un ex embajador denuncia que EEUU está pagando a un "torturador" por el alquiler de su Embajada en Malabo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 14:19

NUEVA YORK 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo embajador norteamericano en Guinea Ecuatorial, John Bennett, ha denunciado que el edificio que aloja la actual Embajada de Estados Unidos en Malabo pertenece a un "conocido torturador" al que se está pagando "un alquiler mensual de 17.500 dólares", en referencia al ministro de Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba, tío del presidente Teodoro Obiang Nguema, según informó esta semana la revista estadounidense 'Harper's Magazine'.

Según la publicación, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado preguntó el pasado mes de agosto al nuevo embajador norteamericano en Malabo, Donald C. Johnson, si el edificio era propiedad del "ministro de Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba" y si el propietario del edificio "ha sido acusado por Estados Unidos o por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de participar en torturas a opositores políticos del régimen de Obiang".

En su respuesta, Johnson confirmó que el dueño del edificio es el tío de Obiang, aunque precisó que en "el momento en que se formalizó el contrato, no era ministro de Seguridad Nacional". Además, aseguró que Estados Unidos no era "consciente de que hubiera acusaciones sobre Derechos Humanos" contra Mba Nguema en ese mismo momento.

En respuesta al testimonio de Johnson, John Bennett declaró que aunque no fuera exactamente ministro en ese momento, sí era un "ministro de hecho" que durante más de quince años figuró con el nombre oficial de "ministro delegado". Asimismo, Bennett aseguró que basta hacer una simple búsqueda en Google para conocer su condición de violador de los Derechos Humanos.

Al respecto, citó como ejemplo el informe de Naciones Unidas de 1994 en el que se relata que Nguema Mba dirigió la tortura y asesinato de Pedro Motú, un opositor del régimen que había regresado poco antes del exilio y que, según la versión oficial, se suicidó cuando "comprendió la enormidad de sus delitos".

Bennet, que era embajador en Malabo en el momento del asesinato de Motú, aseguró que Nguema Mba ha participado posteriormente en otras prácticas de tortura que han conducido en algunos casos a la muerte de miembros de la oposición ecuatoguineana. "Estados Unidos paga a Mba, un hombre que ha supervisado torturas y asesinatos de disidentes políticos, un alquiler mensual de 17.500 dólares", denunció el ex embajador.

Contenido patrocinado