Guinea Ec.- El Gobierno ecuatoguineano desmiente que el CPDS haya propuesto una ley contra la tortura

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:40

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial desmintió hoy que el grupo parlamentario de la principal formación opositora legal del país, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), haya presentado una propuesta de ley contra la tortura, tal y como había informado hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Oyono, calificó la información de "propaganda" de ASODEGUE en favor del CPDS y explicó que sólo se trata de "enmiendas o sugerencias" que han presentado los partidos durante el proceso de ratificación en el Parlamento nacional de la Convención internacional contra la Tortura y las penas o tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

"El CPDS no ha presentado ningún proyecto de ley contra la tortura. Unicamente, el Parlamento está examinando el tratado firmado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para la eliminación de todo tipo de tortura conforme a la Convención de la ONU sobre la materia", explicó. "Como otros partidos, el CPDS ha presentado enmiendas y sugerencias, pero en ningún caso se puede hablar de una iniciativa legislativa de esta formación, como lo enfoca ASODEGUE", apostilló.

ASODEGUE señaló hoy en un comunicado que el grupo parlamentario del CPDS había presentado una propuesta de ley contra la tortura que prohíbe esta práctica en cualquier circunstancia, rechaza el atenuante de "obediencia debida", fija las penas contra torturadores, anula la validez de las pruebas obtenidas mediante torturas y establece un Órgano Nacional Independiente encargado de velar por el cumplimiento de la ley.

La propuesta, que fue presentada el pasado 23 de marzo y está en trámite de aceptación por parte del Parlamento, pide que no se admitan circunstancias excepcionales que permitan el ejercicio de la tortura y que no se acepte el atenuante de "obediencia debida", agregó ASODEGUE.