MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró hoy que no tiene "ninguna intención" de quedarse con el material militar de la ONU incautado a un barco de bandera ucraniana que atracó el pasado 12 de enero en Malabo y calificó de "irresponsables" a los dirigentes opositores que acusaron al régimen de pretender robar los vehículos blindados y la munición hallados en el buque, según declaró a Europa Press el portavoz del presidente Teodoro Obiang Nguema, Miguel Oyono.
Según Oyono, el Gobierno se puso "desde el primer momento" en contacto tanto con la ONU como con los Gobiernos concernidos, en referencia a Bélgica, por ser el origen del material, y a Benín y a la República Democrática del Congo (RDC), porque su destino era el contingente beninés de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).
Asimismo, aseguró que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya ha contactado con Obiang Nguema para aclarar la naturaleza del material militar, que "no había sido declarado" por los responsables del barco antes de llegar a puerto.
"Sorprende que un barco con un cargamento de esta naturaleza vaya de puerto en puerto sin declararlo previamente", añadió el portavoz, quien aseguró que el Gobierno "no ha acusado a nadie" y ha actuado "de forma responsable, conforme a las normas internacionales de control de la circulación de armas, y nada más".
Oyono calificó de "irresponsable" al secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS, principal partido opositor legal ecuatoguineano), Plácido Micó, quien denunció que el material militar estaba "claramente marcado" con los distintivos de Naciones Unidas y acusó al Gobierno de Guinea Ecuatorial de haberse apropiado indebidamente del material militar. "Es un irresponsable que busca protagonismo político", aseveró el portavoz.