Actualizado 05/02/2007 15:03 CET

Guinea Ec.- El juicio contra ocho sudafricanos acusados de intentar derrocar a Obiang comienza mañana en Pretoria

PRETORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Regional de Pretoria juzgará a partir de mañana a ocho sudafricanos a los que se acusa de actividad mercenaria ilegal por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, según informó hoy la cadena de televisión sudafricana SABC News.

Los procesados forman parte de un grupo de 61 sudafricanos repatriados por Zimbabue en mayo de 2005, tras cumplir una pena de doce meses de cárcel en la prisión zimbabueña de Chikurubi por violar las leyes sobre inmigración, aviación, armas de fuego y seguridad.

Todos ellos habían sido detenidos en marzo de 2004 en Harare, cuando su avión hizo una escala en la capital de Zimbabue supuestamente para recoger las armas con que se pretendía derrocar a Obiang. Los 61 detenidos negaron estas acusaciones.

De hecho, de los 61 repatriados, la Fiscalía sudafricana sólo ha presentado cargos contra ocho y ha determinado que los 53 restantes ni siquiera conocían la actividad mercenaria en que se habían visto implicados. El tribunal sudafricano los juzgará por contravenir las regulaciones previstas por la Ley de Asistencia Militar en el Extranjero.