Guinea Ec.- Llega a Madrid el activista bubi Weja Chicampo, indultado ayer por Obiang tras la mediación española

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:21

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Weja Chicampo, llegó esta mañana al aeropuerto madrileño de Barajas tras el indulto que le concedió ayer al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, después de la mediación del Ejecutivo español.

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) indicó en un comunicado que Malabo ha "expulsado" a Chicampo después de que fuera sacado del penal Black Beach "durante la pasada madrugada y conducido directamente al aeropuerto de Malabo para su traslado a Madrid".

El indulto de Weja Chicampo, junto con otros cuarenta ciudadanos ecuatoguineanos y un mercenario sudafricano que participó en el intento de golpe de Estado de marzo de 2004, fue conocido en el día de ayer.

El Gobierno español se felicitó por la decisión adoptada Obiang en el ejercicio de sus atribuciones y con ocasión de su natalicio, de conceder el indulto a un "amplio grupo" de más de 40 personas que se hallaban detenidas o cumpliendo condena en Guinea Ecuatorial, según un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Entre las personas beneficiadas por la medida de gracia se halla el líder del MAIB, así como otras personas por las que el Gobierno español y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, habían expresado ante las autoridades ecuatoguineanas "su preocupación, por razones humanitarias, en diferentes ocasiones".

El Gobierno español reiteró su voluntad de seguir colaborando con el Gobierno de Malabo y las instituciones ecuatoguineanas "para avanzar en el proceso de consolidación del sistema democrático y de Estado de Derecho de Guinea Ecuatorial".

El activista bubi Weja Chicampo, líder de MAIB, fue detenido en Malabo en agosto de 2004 por las fuerzas de seguridad y que desde entonces permanecía encarcelado sin cargos ni juicio en la prisión de Black Beach.