MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) aseguró hoy que la muerte del dirigente y cofundador de esta formación opositora Laesá Atanasio Bitá Rope, asesinado este pasado fin de semana en Abidjan --capital económica de Costa de Marfil--, fue "obra directa" del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Bitá Rope --que fue secuestrado por personas uniformadas el pasado sábado y cuyo cadáver apareció ayer por la mañana en un lugar intermedio entre Abidjan y su ciudad de residencia-- dirigió un intento insurreccional en la isla de Bioko en enero de 1998, lo que le obligó a huir del país tras ser condenado a muerte.
"El pasado sábado día 4 del presente mes de febrero, sobre las 17:00 horas, dos individuos uniformados, que parecían pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Marfileño se presentaron en el domicilio de Laesá Atanasio Bitá Rope en la ciudad de Adzopé (Costa de Marfil), y obligaron a éste a acompañarles, supuestamente, a la comisaría de policía de aquella localidad", afirmó la organización en un comunicado.
Tras varias discusiones, Bitá Rope terminó acompañándoles, según MAIB, y una hora más tarde su esposa se presentó en las dependencias policiales para comprobar si efectivamente se encontraba allí su marido. "Su sorpresa es mayúscula cuando le informan de que no constaba ninguna orden de detención contra él", continúa el texto.
La esposa de Laesá, según MAIB, aprovechó su estancia en la comisaría pasa a poner inmediatamente una denuncia de búsqueda inmediata de su marido, porque había incubado "la sospecha fundada de que puede haber sido secuestrado por elementos pertenecientes al régimen de Obiang".
Al respecto, según MAIB, la Dirección General de Seguridad marfileña entregó en septiembre de 2005 a Bitá Rope un dossier elaborado por el Gobierno guineano en el que constaban todos los nombres, apellidos, teléfonos, direcciones, números de hijos y colegios de éstos correspondientes a todos los bubis exiliados militantes del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko.
Tras la denuncia de la esposa del finado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marfileñas estuvieron rastreando los alrededores de la zona de residencia de Bitá Rope, hasta que la Dirección General de Seguridad de Costa de Marfil informó ayer, mientras estaba reunida en Madrid la Ejecutiva del MAIB-España, de que se había localizado el cadáver en las inmediaciones de la carretera que une Adzopé con Abidjan.
"Sabemos que la muerte de Laesá Atanasio Bitá Rope es obra directa de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo", aseveró el MAIB, que advirtió de que "a pesar de la lucha sin cuartel emprendida en los últimos tiempos por el dictador de Guinea Ecuatorial contra toda la oposición interior y la que se encuentra en el exilio, ordenando asesinatos y secuestros", el Movimiento "no va a dejar de reivindicar los conculcados derechos del pueblo bubi en Guinea Ecuatorial".
"A pesar de los atentados y asesinatos contra nuestras familias, hijos, propiedades y bienes en Bioko y en el exilio, las reivindicaciones del pueblo bubi por su autogobierno, exigido desde 1967 por los padres de nuestro pueblo a través de Unión Bubi y continuadas hoy por el MAIB para el disfrute en libertad del espacio natural propio que nos corresponde, Bioko, no desfallecerán hasta que lleguen a ser un hecho", prosiguió el comunicado.
"El terrorismo de Estado que desde 1968 han venido practicando los sucesivos Gobiernos de Guinea Ecuatorial contra la población y las élites del pueblo bubi (...) reclaman un pronunciamiento y una condena total tanto de la comunidad internacional, como de todos los sujetos y actores defensores de los Derechos Humanos y la democracia", añadió el MAIB, en referencia al "genocidio bubi" que atribuye al ex presidente Francisco Maciás Nguema (1968-1979) y al actual mandatario, Obiang Nguema (que derrocó a su tío y antecesor en 1979).
FUNDADOR DEL MAIB
Laesá Bita, tras su inicial colaboración con Teodoro Obiang Nguema, se negó a participar en el llamado "proceso de democratización de Guinea Ecuatorial" anunciado por Obiang Nguema y creó el MAIB en 1993 junto con otros jóvenes bubis.
Bitá Rope, por entonces director del Comité de Coordinación del Movimiento, fue condenado a muerte "en un juicio sumarísimo y sin garantías de ninguna clase" tras el intento de insurrección del 21 de enero de 1998, por el que "fueron detenidos, torturados y humillados más de 600 bubis", según MAIB.
Después de aquella sentencia, Bitá y algunos de los miembros de la Ejecutiva huyeron de Guinea Ecuatorial. Desde entonces, él y el resto de opositores vivieron en Camerún y Benín --donde gozaron del estatuto de asilados políticos--, hasta que Bitá Rope y su familia se trasladaron hace dos años a Costa de Marfil por razones económicas.