MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro ecuatoguineano, Pastor Michá, se mostró hoy receptivo en Madrid a la presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones municipales de 2008 y legislativas de 2009, un hecho que no tiene precedentes en los comicios que ha organizado el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema.
Michá se reunió con diputados de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Cooperación al Desarrollo del Congreso. La delegación española estuvo encabezada por la presidenta de esta última comisión parlamentaria, la socialista Delia Blanco.
"Hemos insistido en que veríamos con muy buenos ojos el que hubiera observadores internacionales en las municipales de 2008 y en las legislativas del 2009. Eso garantizaría casi una completa trasparencia electoral", afirmó Blanco al término de la reunión.
Para ello, hay que crear condiciones "de mayor espacio de libertad para los partidos políticos, de mayor espacio e inicio de la actividad sindical y de las organizaciones civiles de la sociedad", afirmó la diputada socialista.
Los diputados ofrecieron al Gobierno ecuatoguineano la ayuda institucional española para crear estas condiciones, en especial, con la elaboración de un censo electoral del país africano que sea fiable para los observadores internacionales.
Asimismo, insistieron en la necesidad de que haya una visita de la relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Guinea Ecuatorial antes del proceso electoral, con el fin de que su informe sea "preceptivo" para los observadores internacionales.
"Ha respondido bastante bien, muy bien receptivamente", dijo Blanco en referencia a Michá. "Mi sensación es que el proceso (de democratización en la antigua colonia española) es lento, pero probablemente y con cierta ayuda, se puedan dar avances en un tiempo relativamente corto", añadió.
La presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional admitió que se están haciendo "ciertos esfuerzos, todavía tímidos" por parte de Malabo en el reparto y distribución de la riqueza y constató que se dan unas "ciertas condiciones de apertura" de la mano del Ejecutivo de Obiang.
"Hemos insistido mucho en la libertad de los partidos políticos, organizaciones y sindicatos. El 50% del presupuesto nacional, por primera vez y son muchos millones de dólares, se van a destinar a educación y sanidad. Eso es algo completamente novedoso", puso como ejemplo.
En cualquier caso, puntualizó que en este proceso democratizador "incipiente" hay todavía presos políticos y algunos sin cargos, así como juicios sin garantías. "Por tanto es un proceso todavía muy complicado". aseveró.
"INFORMACIÓN FALSA Y TERGIVERSADA"
Previamente, Michá agradeció la atención prestada por la Cámara de Diputados sobre lo que pasa en su país ya que, en su opinión, en España se da una "información falsa y tergiversada" de la situación dentro de Guinea Ecuatorial. Además, invitó a los diputados que visiten la antigua colonia española "con mucha frecuencia para que vivan muy de cerca lo que ocurre en el país y que nos ayuden a hacer mucha más estrecha las relaciones entre los dos pueblos hermanos".
Preguntado si es posible una visita de Obiang Nguema a España próximamente, dijo que el presidente ecuatoguineano "está siempre dispuesto y deseoso" de visitar España. "Si le invitan (las autoridades españolas), gustosamente el presidente estará en España", dejó claro.
Asimismo, abordó la reciente decisión del Ejecutivo español de revocar el estatuto de asilo político del opositor Severo Moto. "Creemos que la decisión del Gobierno español de retirarle el asilo ha sido muy acertada, porque se ha demostrado que la actividad de Severo Moto en los últimos diez años no concuerda con su estatus en España y que está totalmente en contra de las normas democráticas tanto de Guinea Ecuatorial como de España", explicó.
Ante el deseo expresado por Moto de regresar a su país natal si tiene que salir de España, Michá hizo hincapié en que el líder opositor "rendirá cuentas ante la Justicia, no ante el Gobierno" de Guinea Ecuatorial.
Por último, insistió en que las empresas españolas tienen un "lugar preferente" en Guinea. "Si no están hoy en Guinea, es porque no han querido estar. Todavía hay oportunidad para empresas españolas de estar allí y no solamente en el sector petrolero, sino en todos", concluyó.