MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El opositor ecuatoguineano Severo Moto anunció esta tarde a Europa Press que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de hoy del Consejo de Ministros de desestimar su recurso de reposición que presentó el pasado 9 de febrero contra el acto previo del Ejecutivo de retirarle el estatus de asilado político del que disfruta desde 1986.
"Recurriré al Supremo porque es el único camino que me dejan. Se cierra la vía del Consejo del Ministros y a partir vamos a la última vía que se me permita, la de contencioso-administrativo", dijo poco después de enterarse de la decisión gubernamental.
La ley española estipula para estos casos que el afectado tiene de plazo dos meses para recurrir directamente al Supremo, instancia que aceptará o denegará el recurso poniendo fin al caso. "Siempre he tenido confianza en la Justicia española", adelantó el también presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio.
Moto subrayó que no está entre sus planes el marcharse de España salvo que sea "por la fuerza". Además, recordó que a comienzos de esta semana ha presentado una solicitud "de recuperación" de la nacionalidad española. "Es de suponer que no puedan pasar por encima de esto porque sino parecerá que me envían a un destierro. Los pasos los voy a dar en mi defensa y ante la situación de absoluto abandono y persecución que sufro", denunció.
LA PRIMERA DECISIÓN FUE EL 30 DE DICIEMBRE
El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros revocó el estatuto de refugiado político del que disfrutaba Moto desde 1986 a causa de "su participación en diversos golpes de Estado" contra el régimen de Teodoro Obiang y "de acuerdo con la legislación reguladora de la concesión del estatuto de asilo y de refugiado" que está fijada por la ley española de 1994 y la Convención de Ginebra.
Concretamente, el Gobierno justificó esta decisión por su presunta participación en los intentos de golpe de Estado de mayo de 1997, así como en febrero y marzo de 2004, a lo que se sumó un viaje a Croacia en marzo de 2005, "para entablar diferentes contactos con empresarios vinculados con negocios petrolíferos y de compraventa de armas", según consta en un escrito de la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior al que tuvo acceso Europa Press.
El Ministerio del Interior comunicó el pasado 10 de enero a Moto la decisión del Gobierno y, en virtud de la ley para estos casos, le concedió un mes para recurrir ante el Consejo de Ministros la decisión del 30 de diciembre, paso que dio Moto el pasado 9 de febrero.