MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, retomará esta semana las relaciones políticas e institucionales con España realizando una visita oficial el próximo miércoles a la antigua metrópoli.
El mandatario ecuatoguineano, en el poder desde 1979 tras un golpe de Estado, mantendrá primero un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Santa Cruz, para luego reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, a las 17:30 horas y con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela a las 21:00 de la noche.
En este sentido, fuentes gubernamentales hicieron hincapié en que el jefe del Ejecutivo aprovechará su encuentro con Obiang para instar a este último a que impulse el proceso de democratización en Guinea Ecuatorial de cara a las próximas elecciones legislativas de 2008 y presidenciales de 2009.
Esta visita de Obiang a España se fraguó durante la visita de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el pasado 23 de octubre a Malabo en la que se abrió una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
MEJORA EN LA SITUACIÓN DE DD.HH
El propio Moratinos anunció el 31 de octubre en los Desayunos Informativos de Europa Press esta visita del mandatario ecuatoguineano y aseguró que durante su reciente visita oficial a Malabo el primer ministro ecuatoguineano, Ricardo Mangue, le informó de que el Parlamento del país había aprobado una ley contra la tortura y que el presidente Obiang tenía intención de sancionarla, lo cual, según Moratinos, era un ejemplo de que cómo las conversaciones han contribuido a "la mejora de los Derechos Humanos" en la antigua colonia española.
Moratinos hizo hincapié en que el Gobierno español no tiene que esperar a la llegada de Obiang Nguema a España "para pedirle públicamente y hacerle comprometerse con un proceso de profundización democrática respecto a las libertades y de mejora de los Derechos Humanos", ya que esta posición ha sido la mantenida "siempre" por todos los Gobiernos españoles y "desde luego" por el actual Gobierno socialista.
Fruto de ello es que se hayan logrado "resultados" en estos últimos dos años, apuntó el jefe de la Diplomacia española al referirse a la citada mejora de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.
En su primera visita (abril de 2004), se planteó públicamente ese compromiso y el Gobierno de Obiang respondió con el indulto y liberación de 50 prisioneros políticos. Tras ello, el régimen de Malabo puso este año en libertad a Weja Chicampo, uno de los líderes independentistas bubi que ahora está viviendo "en plena libertad" aquí en España.
SIN LISTAS DE PRESOS POLÍTICOS
"Por tanto se está respondiendo a una mejora de la situación de los Derechos Humanos y a un compromiso democrático", estimó Moratinos, quien puso un último ejemplo apoyándose en los datos de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue), una de las más críticas con el Gobierno de Obiang.
"Antes de mi primer viaje me entregó una lista con prisioneros políticos detenidos para proceder luego a la liberación de esos 50 ciudadanos de Guinea Ecuatorial. En esta ocasión, 48 horas antes de viajar, me entrevisté también con Asodegue y me dijeron que no había listas, que la situación había mejorado", contó el ministro.
"No quiero decir que la situación sea extremadamente positiva, pero sí que ha mejorado de manera significativa", aseveró al explicar la situación interna en Guinea Ecuatorial. Además, defendió una interlocución de España con el el único país del África subsahariana que habla el español, que ha difundido nuestra cultura en ese continente africano y que "desea mejorar su situación política, administrativa, democrática e institucional".
Asimismo, dejó claro que este cambio en la política española hacia este país africano no está motivado por intereses petroleros, sino por la propia "modernización" de Guinea Ecuatorial, un país "que tendrá recursos, dinamismo económico y social, un espacio público diferente al de ahora".
El ministro de Asuntos Exteriores hizo hincapié en que en su última visita a Malabo pudo entrevistarse con miembros de la oposición cuando hay otros muchos países africanos en los que un ministro de Exteriores europeo no puede tener una reunión de ese tipo.
Por ello, abogó por tener un "diálogo y compromiso" con Guinea Ecuatorial para acercar posiciones, "no rompiendo y estableciendo aislamientos innecesarios" como en los últimos años. "La relación entre Guinea Ecuatorial y España es muy complicada, siempre muy complejas porque ha pasado mucha historia común y eso siempre deja huellas de pasión y falta una serena reflexión sobre las relaciones entre dos países que tienen que trabajar juntos", concluyó.
REACCIÓN DE ASODEGUE
Las palabras de Moratinos provocaron una reacción de Asodegue, que advirtió al ministro de que la práctica de las detenciones ilegales sigue siendo "habitual" en Guinea Ecuatorial y señaló que el hecho de que en su último encuentro no aportara una lista de presos políticos, "no es un síntoma de que haya mejorado la situación de los Derechos Humanos".
"Hay una serie de gente que estaba en la cárcel que ya no está y gente que estaba en la cárcel y sigue estando", declaró a Europa Press el portavoz de Asodegue, Adolfo Fernández Marugán. A su juicio, Moratinos "se ha equivocado" en este punto. "Sigue habiendo gente en detención ilegal y se sigue sin respetar el hábeas corpus", aseguró Fernández Marugán. Al respecto, recordó la reciente detención de cuatro militantes del ilegal Partido del Progreso (PP), los cuales, como único avance reseñable, "no han sido objeto de torturas, pero nada más".