MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se encuentra desde ayer en Nueva York al frente de una amplia delegación para defender ante el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la postura de Malabo en su contencioso con Gabón por la soberanía de varios islotes de la bahía de Corisco, según informó a Europa Press el portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono.
Guinea Ecuatorial ya presentó en fechas anteriores a la mediación internacional las pruebas sobre la pertenencia de las islas a Guinea, que, según fuentes internas guineanas citadas por la página de Internet 'guinea-ecuatorial.net', le han sido aportadas por su antigua potencial colonial, España, concretamente por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Oyono no pudo precisar cuándo será la entrevista entre Annan y Obiang. Asimismo, insistió en que los argumentos de Gabón "no tienen ninguna consistencia" y acusó a las autoridades del país vecino de retrasar deliberadamente las negociaciones que se llevan a cabo bajo la mediación de Naciones Unidas.
Las tres minúsculas islas en disputa (Mbañé, Cocoteros, y Conga) se encuentran en la bahía de Corisco, una zona potencialmente rica en hidrocarburos. Guinea Ecuatorial y Gabón ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente del África subsahariana en lo que se refiere a la producción de petróleo. No obstante, su soberanía ya había sido objeto de disputas antes de que hubiera indicios de yacimientos de oro negro.
El litigio estalló en 1972, cuando Malabo argumentó que el Tratado de París firmado en 1900 entre Francia y España --antiguas potencias coloniales-- situaba la islas en aguas españolas y, por tanto, ecuatoguineanas. Cuando España descolonizó Guinea Ecuatorial dejó sin resolver el conflicto. En todo caso, fuentes guineanas han recordado que España cuenta con la documentación necesaria (mapas y documentos jurídicos) para solucionar el conflicto de soberanía.
Según Gabón, un tratado firmado en 1974 por Omar Bongó y el entonces presidente ecuatoguineano, Francisco Macías Nguema, había solucionado "definitivamente" la cuestión al traspasar la soberanía a los gaboneses. No obstante, tras el relanzamiento del conflicto en febrero de 2003 --cuando Gabón ocupó militarmente Mbañé en una operación capitaneada por el hijo del presidente, Alí Bongó--, el presidente Obiang Nguema rechazó cualquier validez jurídica al tratado firmado por su predecesor.
En 2004, Guinea Ecuatorial y Gabón llegaron a un principio de acuerdo para explotar de forma conjunta los yacimientos de Mbañé, Cocoteros y Conga y para desplegar tropas de ambos países en Mbañé. No obstante, a pesar de comprometerse a "negociar formalmente un acuerdo" sobre la soberanía, desde entonces no ha habido avances.
PETROLERAS
Fuentes opositoras creen que Obiang aprovechará el viaje para intentar negociar con las petroleras el contencioso que mantiene con ellas a propósito de la participación del Estado guineano en los resultados de la producción petrolífera. Obiang intenta desde hace tiempo elevar al alza la parte que debe recibir el Estado, que hasta la fecha no supera no supera un porcentaje del 25 por ciento, cuando en el resto de los países del entorno supera el 70 por ciento.
Según la oposición, "lo que la gente se plantea es que aun siendo exiguo ese 25 por ciento, es una enorme riqueza que los guineanos hasta ahora no han podido beneficiarse, sino que han servido para consolidar una dictadura sangrienta".
Obiang desea retirar a los norteamericanos una parte de la explotación y cederlo a los chinos y aprovechar así tanto la escasa transparencia de China como el hecho de que los chinos no tienen interés sobre los Derechos Humanos de los guineanos, indicaron las mismas fuentes.
OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA
En este sentido, el secretario general de la formación ilegal Unión para la Democracia y el Desarrollo Social (UDDS), Aquilino Nguema Ona, anunció hoy que "la oposición democrática" se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia estadounidenses para reclamar "una solución satisfactoria para las poblaciones amenazadas y el pueblo de Guinea Ecuatorial en general".
En un breve comunicado, Nguema Ona denunció "la intolerable situación de violaciones permanentes de los Derechos Humanos, desvíos y despilfarros de fondos públicos, detenciones arbitrarias, asesinatos políticos, injusticias, intimidaciones a la indefensa población guineoecuatoriana y toda clase de abusos que están cometiendo a diario el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su gobierno y secuaces así como su guardia pretoriana y las autoridades guineoecuatorianas en general".