Guinea Ec.- La oposición en el exilio protesta ante Marín por la próxima visita a Guinea de una delegación de diputados

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 13:33

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma opositora del exilio Demócratas por el Cambio (DECAM), que aglutina a partidos políticos y asociaciones opuestos al régimen de Guinea Ecuatorial, se dirigió ayer al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, para expresar su "gran preocupación y enérgica protesta" por el viaje que tiene previsto efectuar a Guinea Ecuatorial un grupo de diputados a partir del día 11 de junio.

A juicio de DECAM, dicho viaje "pone en entredicho la buena voluntad política mostrada por los grupos parlamentarios que el día 15 de noviembre de 2006 boicotearon la visita del déspota Teodoro Obiang al Congreso de los Diputados", se lee en la carta, firmada por el coordinador general de DECAM, Germán Pedro Tomo Mangué.

"Los mismos parlamentarios que en su día y en clara solidaridad con el pueblo guineano, ignoraron y rechazaron la presencia en España de un tirano de la estirpe de Teodoro Obiang, se prestan a homenajearle pocos meses después, como si hubiese producido un cambio radical en su comportamiento autocrático", prosigue la carta.

A juicio de DECAM, nada es "tan triunfalista para un régimen dictatorial de las características de Guinea Ecuatorial que vanagloriarse del reconocimiento de prestigiosas instituciones democráticas occidentales como el Congreso de los Diputados de España, por otra parte, la antigua metrópoli".

"La caótica situación sociopolítica de Guinea Ecuatorial, caracterizada por un régimen tiránico y criminal, es de sobra conocida por el Congreso Español de los Diputados", afirma DECAM en referencia a "los escándalos de violación sistemática de los Derechos Humanos, corrupción política y económica, represión descabellada contra la disidencia política, secuestros, asesinatos y juicios sumarísimos a los opositores, ejecuciones sumarísimas, ausencia de un Estado de derecho y del respeto de las libertades públicas, que son monedas de curso legal en el régimen guineano".

EL PAPEL DE ESPAÑA

Por ello, la Plataforma pide al Congreso de los Diputados "que reconsidere el papel cada vez más embarazoso que desempeñan tanto el Gobierno como otras instituciones españolas en las relaciones con Guinea Ecuatorial, un país que desde 1968, no ha conocido un solo día de Libertad".

"Los países democráticos occidentales se muestran cada vez más tolerantes con una de las dictaduras más corruptas y sangrientas que hoy perviven en África negra", denuncia DECAM. "En complicidad con sus gigantescas multinacionales y otros 'lobbies', el occidente democrático y opulento parece vivir a espaldas del drama guineano, donde la violencia gubernamental, el terrorismo de Estado y la corrupción generalizada son los principales idearios sociopolíticos del régimen, como muestran numerosos informes de organizaciones pro Derechos Humanos internacionales", prosigue.

"El caso particular de España, en tanto antigua colonia, es para DECAM y el pueblo guineoecuatoriano el más preocupante", ya que "el pueblo creía y sigue creyendo que España desempeñaría un papel decisivo en la transformación política de Guinea Ecuatorial, sobre todo, en los últimos 16 años, marcados por una transición democrática que nunca acaba de empezar, a pesar de su decretazo oficial y su aprobación por el pueblo en el Referéndum de 1991", se lee en la carta.

"DECAM considera que la implicación de España y de cualquier otra potencia democrática en la caótica situación política de Guinea Ecuatorial debe anteponer los intereses del pueblo en su conjunto por encima de cualquier simpatía ideología con determinados individuos o grupos políticos", afirma la carta firmada por Germán Pedro Tomo.

"El apoyo al proceso de democratización de Guinea Ecuatorial debe realizarse mediante acciones concretas y precisas, encaminadas a crear un clima político favorable al juego democrático conforme a los compromisos suscritos y ratificados por el régimen de Malabo en materia del respeto de los Derechos Humanos y la democratización", según DECAM.

"Una mayor presión de España y de otros países democráticos occidentales con intereses en el país en este sentido y cuando fuera necesario adoptar sanciones contra la dictadura y sus agentes, puede ser la mejor, si no la única vía para cristalizar una transición política efectiva en Guinea Ecuatorial", asevera.

"Creer que el próximo viaje a Guinea Ecuatorial de los parlamentarios del Congreso de los Diputados va a contribuir en algo en la ya fracasada transición democrática de nuestro país es impensable", según la Plataforma.

En la carta, DECAM reclama que la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, una amnistía general inmediata y retorno incondicional de los exiliados políticos y la legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sociales.

Asimismo, exige la organización de un censo fiable, revisado por observadores internacionales independientes; la organización de elecciones municipales, legislativas y presidenciales, asistidas, desde el inicio hasta el final, por observadores internacionales independientes; y la celebración de una conferencia nacional, supervida por la comunidad internacional, para pactar la transición política.