Guinea Ec.- Una plataforma opositora en Madrid no entiende "la complicidad de España con un dictador"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:05

Recuerda que una dictadura unipersonal igual que en 24 horas da una licencia de explotación, en menos de 24 horas puede quitarla

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Demócratas por el Cambio (DECAM), plataforma que agrupa a una docena de partidos y organizaciones de oposición al Gobierno ecuatoguineano, manifestó hoy su desacuerdo con la visita oficial que el presidente Teodoro Obiang Nguema comienza hoy en Madrid, y aseguró que no comprende "la complicidad" del Gobierno español con "la dictadura" del presidente africano.

"No comprendemos que un Gobierno como el español, cuyo presidente pertenece a un partido de izquierdas, el Partido Socialista, que históricamente ha luchado por las libertades, por el progreso, por los derechos en este país, hoy tenga la complicidad que tiene con la dictadura de Obiang", aseguró en una rueda de prensa el coordinador general de la plataforma, Malela Idjabe Ngadi.

Según Idjabe, esta visita es una "muy mala idea". "Si (la visita) es para potenciar las relaciones políticas y comerciales, hay que tener empeño para buscar malos amigos", señaló, agregando que España "no tiene la necesidad de convertir al dictador Obiang en el referente de su política en Africa".

El coordinador indicó que desde su plataforma entienden que España "no puede bajo ningún concepto dejar de defender los intereses de los españoles ni puede diametralmente hacer la política exterior que les gustaría a los guineanos", pero agregó que "un demócrata no tener la conciencia tranquila porque en su país haya democracia y en el otro no".

Asimismo, advirtió de que si uno de los objetivos del acercamiento entre España y Guinea Ecuatorial es que la compañía Repsol YPF pueda obtener licencias de explotación en el país africano, "la inestabilidad que supone una dictadura unipersonal" puede significar que la petrolera se haga con las licencias "en 24 horas", pero también "que en menos de 24 horas también pueda tener problemas". "Porque Obiang es así", sentenció.

IMPLICACION ESPAÑOLA EN LA TRANSICION

"Lo mínimo que se puede pedir al presidente Obiang es que inicie de una vez por todas un proceso de transición", explicó Idjabe, en referencia a los encuentros que mantendrá Obiang en Madrid con las autoridades españoles.

En este sentido, Bonifacio Nguema Esona, fundador del partido Fuerza Demócrata Republicana, miembro de DECAM, pidió a España que "se implique" en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial, "como hizo Francia en Gabón".

Mientras, Miguel Esón, del partido Acción Popular, calificó el viaje de muy "provocativo", y lamentó la decisión del Gobierno español de no permitir una manifestación de oposición a la visita de Obiang. "Hemos optado ya a ver si la prensa puede hablar en nombre nuestro. Queremos que el pueblo español sepa que el Gobierno español está recibiendo a tiranos, a un asesino", explicó. "Esperamos que la prensa transmita al menos fielmente nuestro llanto", dijo.

Para Esón, los ecuatoguineanos en España se sienten "los esclavos" y "los repudiados". "El pueblo ecuatoguineano en España parece una orfandad, porque si Obiang es hijo de España, ¿nosotros qué? Si Obiang tiene lazos con la cultura española, ¿nosotros qué?, si vivimos aquí", señaló. De esta manera, para Demócratas por el Cambio, es una "ofensa a los pueblos de Guinea Ecuatorial y al español los elogios que desde las instituciones que dirigen la política exterior española se han pronunciado a favor del actual régimen de Malabo".

"Entendemos que después de más de dos décadas de mala gestión política, al presidente Obiang sólo le resta abandonar la jefatura del Estado, o afrontar con decisión y sin atavismos la democratización del país", sostiene un comunicado de la plataforma, leído por el coordinador.