MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que lleve a cabo un diálogo "crítico, firme y exigente" en materia de Derechos Humanos con la "dictadura" que ejerce Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.
Ante la visita oficial del mandatario ecuatoguineano a España el próximo miércoles, De Arístegui indicó que el PP desea una "mayor participación" de la oposición en la antigua colonia española y subrayó que su formación política está haciendo "lo posible" para que exista "una mayor pluralidad política" en Guinea Ecuatorial.
Además, advirtió de que Obiang ya realizó una visita oficial a España "en tiempos del Gobierno del PP" presidido por José María Aznar. "Nosotros vamos a estudiar las condiciones en las que se produzca esa visita oficial, pero queremos que el Gobierno sea muy claro respecto de las condiciones de los Derechos Humanos y esa larga trayectoria de falta de respeto y de persecución de la oposición y de los disidentes que debe cesar con carácter inmediato", manifestó.
Por su parte, el responsable de Política Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, señaló a Europa Press que el Ejecutivo español debe que seguir planteando una "acción decidida" para la democratización de Guinea.
"Nos preocupa mucho que se intente variar la posición de la política exterior española en función de si existe o no crudo y, por tanto, intentar vender Derechos Humanos por intereses económicos españoles", apuntó Meyer.
En su opinión, la posición española debe seguir siendo "muy exigente" y no se puede rebajar en función "de ningún tipo de interés comercial". Por eso, advirtió de que IU va a seguir reclamando una democratización "efectiva y verificable".
Sus críticas se centraron en la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que está interesada en operar en el mercado de Guinea Ecuatorial. "Repsol está interesada en operar allí y creo que el Ministerio de Asuntos Exteriores sería muy favorable a iniciar una cierta posición más flexible. Ante ello, nos van a encontrar totalmente en contra y enfrente", concluyó.