BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, justificó hoy su polémica entrevista de ayer con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, afirmando que así se lo pidió el Gobierno español, y recordó que "los dictadores pasan y los pueblos continúan". "Es prácticamente el único lugar en toda África en que se habla español, y es un país donde tenemos nuestros intereses y tenemos que ocuparnos", añadió.
En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Rajoy explicó que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, le pidió que se reuniera con Obiang, como jefe de la oposición. Una vez con él, Rajoy le hizo saber que "hay empresas españolas que quieren trabajar ahí", y le pidió "que dé pasos hacia la democracia".
Según él, en cambio, al Gobierno español "le dio vergüenza, por lo visto, haber traído a Obiang, e hicieron las fotos a toda velocidad, no dejaron entrar a la mitad de los fotógrafos". "Yo, a un jefe de Estado que el Gobierno del Estado me pide que lo reciba, lo recibo; me parece de puro sentido común. Si no, que no se le invite".