Guinea Ec.- El régimen de Obiang intercepta abundante material militar en un barco ucraniano que atracó en Malabo

El capitán aseguró a las autoridades que el material iba destinado a la misión de la ONU en la República Democrática del Congo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guinea Ecuatorial interceptaron ayer 15 carros de combate, vehículos blindados y numerosa munición que se encontraban en las bodegas de un barco de bandera ucraniana que había atracado en el puerto de Malabo y que sólo había declarado material de construcción, según informó a Europa Press el portavoz del Gobierno ecuatoguineano, Miguel Oyono.

El barco cargaba en su interior material de construcción para las obras de remodelación del puerto de Malabo, según el portavoz, pero las autoridades descubrieron "todo un arsenal" en sus bodegas, indicó el portavoz del presidente Teodoro Obiang Nguema.

El capitán del barco, cuya nacionalidad no pudo precisar Oyono, aseguró a las autoridades ecuatoguineanas que el material militar estaba destinado para las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC). El ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Michá, se ha puesto en contacto con la Secretaría General de la ONU para verificar esta información, pero de momento no ha recibido respuesta, añadió el portavoz.

Oyono no quiso adelantar ninguna conclusión sobre este suceso, pero calificó de "difícil" hacer llegar tanto material militar al puerto de Malabo, "salvo que hubiera alguna complicidad".

El barco y la tripulación se encuentran retenidos en el puerto de Malabo, según el portavoz, quien precisó que no ha habido detenciones y que desconocía el número de personas que viajaban en el barco y sus nacionalidades.

El régimen de Obiang ha denunciado en los últimos años numerosos intentos de golpe de Estado supuestamente preparados desde el exterior, como el desmantelado en la primavera de 2004 en el que estaban presuntamente implicados mercenarios procedentes de Sudáfrica.

Contenido patrocinado