MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El senador estadounidense Joe Biden ha instado en una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a que reconsidere su decisión de iniciar un programa de entrenamiento militar en Guinea Ecuatorial y de permitir que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) acepte dinero del Gobierno guineano a cambio de ofrecer asesoramiento técnico para establecer un Fondo de Desarrollo Social de carácter gubernamental. Según el senador, estas medidas sólo servirán para ayudar a un régimen que "muestra un lamentable récord en lo que hace a los Derechos Humanos, la democracia y la transparencia".
Biden --quien en la actualidad ejerce de portavoz de la minoría demócrata en la Comisión de Exteriores del Senado-- recuerda que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se ha referido recientemente al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo llamándole "buen amigo". Asimismo, indica que la USAID ha firmado un memorando con el Gobierno de Guinea Ecuatorial que permitiría la transferencia de fondos desde el Gobierno a la Agencia, y que el administrador de la USAID ha manifestado que "este tipo de acuerdo servirá de modelo para otras sociedades en distintas partes del mundo".
La misiva, difundida a través de Internet por la oficina del senador, también recuerda que el pasado 5 de mayo, el propio Bush ordenó al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que iniciase un programa militar en Guinea Ecuatorial de acuerdo con el apartado 1206 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el ejercicio fiscal de 2006.
"Estoy profundamente preocupado por las declaraciones antes citadas y sus acciones y las de altos funcionarios de la Administración que contradicen directamente la política formulada por usted en su segundo discurso de toma de posesión, cuando dijo que los Estados Unidos animarán a otros Gobiernos a hacer reformas, dejando claro que el éxito de la relación bilateral 'requerirá un tratamiento digno de su población'", señala la carta.
"El Gobierno de Guinea Ecuatorial muestra un lamentable récord en la que hace a los Derechos Humanos, la democracia y la transparencia", prosigue el senador, quien recuerda que según el Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, "los datos sobre cumplimiento de Derechos Humanos por parte del Gobierno siguen siendo escasos y continúa cometiendo y tolerándose importantes abusos".
Entre estos abusos, según Biden, se incluyen "la tortura por parte de las fuerzas de seguridad, la negación a los ciudadanos del derecho a cambiar de gobierno, la corrupción judicial y gubernamental y serias restricciones a la libertad de prensa".
"El presidente Obiang, que asumió el poder en Guinea Ecuatorial en 1978 por medio de un golpe de Estado, nunca ha favorecido la libertad, ni alentado la celebración de elecciones justas y libres", prosigue la misiva. "El Departamento de Estado ha manifestado que 'las elecciones presidenciales de 2002 se llevaron a cabo en un ambiente de fraude y de intimidación generalizados' y la comunidad internacional criticó ampliamente las elecciones parlamentarias de 2004, como claramente fraudulentas", añade.
Aparte, "según el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, altos funcionarios y sus familiares, tenían cuentas en el Banco Riggs con un saldo cercano a los 700 millones de dólares". "El Informe publicado por el Subcomité en 2004 indica que altos cargos del banco ignoraron las evidencias de corrupción en las operaciones llevadas a cabo en dichas cuentas", prosigue.
USAID
El senador asegura que ha sido informado "de que el memorando con la USAID no se llevará a cabo si el Gobierno de Guinea Ecuatorial no hace una contribución inicial de 50 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Social".
"Valoro positivamente la intención que subyace detrás de esa exigencia. Sin embargo, ninguna cantidad de dinero es suficiente para permitir que el nombre y la reputación de la USAID se utilicen para disfrazar la ostensible indiferencia del régimen de Obiang respecto al bienestar de sus ciudadanos", advierte el senador.
"Esto supone enviar una señal equivocada a la comunidad internacional respecto de la USAID, que no sólo firma un memorando con un Gobierno dirigido por alguien que es uno de los déspotas más corruptos y brutales de África, sino que dicho acuerdo se presenta, además, como un modelo para futuras colaboraciones", prosigue.
"Señor Presidente, usted ha dicho que 'Quienes viven bajo la tiranía y la desesperación deben saber que los Estados Unidos no ignoran su opresión, ni perdonarán a sus opresores. Cuando luchen por su libertad, estaremos a su lado'. Le solicito que, a la luz de estos principios, reconsidere usted la dirección actual de su política respecto a Guinea Ecuatorial", concluye la carta.