JOHANESBURGO 5 Jun. (EP/AP) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pondrá hoy en libertad al ciudadano sudafricano Marius Boonzaaier, uno de los mercenarios que organizaron el intento de golpe de Estado de marzo de 2004 en la antigua colonia española, según informó el Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores.
Boonzaaier se encuentra gravemente enfermo y cumplía hasta ahora su condena en una cárcel de Guinea Ecuatorial. Era uno de las casi 100 personas acusadas por Malabo de organizar un complot internacional para derrocar a Obiang.
Otros 23 mercenarios, entre los que se encuentran seis sudafricanos, permanecen en prisión en Guinea Ecuatorial. El líder de la conspiración, el británico Simon Mann, cumple una condena de cuatro años en una cárcel de Zimbabue ya que este país procesó y condenó a otras 64 personas por el mismo intento de golpe de Estado.
Estas personas iban a ser transportadas a Guinea Ecuatorial en un avión desde el aeropuerto de Harare, aunque los detenidos insistieron en que su destino final era una mina de diamantes en Congo donde facilitarían tareas de seguridad.