Teodoro Obiang toma posesión de un nuevo mandato en Guinea Ecuatorial
GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL
Publicado: jueves, 4 enero 2018 2:51

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado este miércoles la desarticulación de un presunto intento de golpe de Estado y la detención de "un grupo de mercenarios contratados por la oposición", afirmando que la operación fue llevada a cabo el 24 de diciembre y que el objetivo de los sospechosos era "atacar al jefe de Estado", Teodoro Obiang Nguema.

En su comunicado, el ministro de Estado para Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, ha indicado que durante el 24 de diciembre "un grupo de mercenarios originarios de Chad, Sudán y República Centroafricana (RCA) se infiltraron en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo".

Así, ha indicado que pretendían "atacar al jefe de Estado y su séquito, que se encontraban en esos momentos en el Palacio Presidencial de Cohete, pasando las fiestas tradicionales de Navidad y fin de año, y derrocar al Gobierno y las Instituciones legítimas", según ha informado la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

El ministro ha recalcado que los detenidos "fueron contratados por algunos ecuatoguineanos militantes de ciertos grupos políticos de la oposición radical, tanto del interior como del exterior del país, y con el beneplácito de algunas potencias", sin dar más detalles al respecto.

Obama Nchama ha resaltado que la operación fue llevada a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad de Camerún, dando las gracias a Yaundé "por el papal preponderante que ha desempeñado para la desarticulación de este intento de golpe de Estado".

Asimismo, ha pedido a la población que "mantenga la calma y esté muy vigilante", al tiempo que ha advertido de que "algunos de estos mercenarios se encuentran aún infiltrados en el territorio nacional".

"El Ministerio de Seguridad Nacional reitera su misión de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y repudia cualquier intento de desestabilización de los detractores internos y externos cuya finalidad es provocar matanzas en la población civil y crear una situación de involución", ha remachado.

El comunicado ha sido publicado tras varios días de informaciones en medios cameruneses acerca de detenciones en Guinea Ecuatorial relacionadas con un presunto intento de golpe de Estado.

La semana pasada, unas 30 personas fueron detenidas en una redada que militares realizaron en la sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) en la capital del país africano, Malabo, según informó a Europa Press Patrick Garzón, simpatizante de CI en España.

"Los militares han llegado, han rodeado y han comenzado a maltratar y detener", relató, enfatizando que las fuerzas de seguridad llegaron a emplear gases lacrimógenos durante su operación.

El portavoz achacó esta intervención militar a la tensión generada por las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 12 de noviembre en Guinea Ecuatorial, en las que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang obtuvo el 98 por ciento de los votos, según resultados oficiales.

CI fue uno de los partidos de la oposición ecuatoguineana que denunció fraude en estos comicios parlamentarios. En opinión de Garzón, esta violenta acción en el cuartel general de CI "es una represalia".

Obiang accedió al poder en 1979 tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, quien fue posteriormente ejecutado ante un pelotón de fusilamiento.

Más noticias

Leer más acerca de: