CONAKRY 5 May. (EP/AP) -
Al menos una persona ha muerto en Guinea Conakry durante los disparos efectuados por soldados en varias bases militares esta noche para pedir, tal y como les prometió el Gobierno, un aumento de suelo, según explicaron testigos, que relataron cómo soldados saquearon una zona cercana a una base militar en el este del país, mientras que los ministros del Ejecutivo tenían previsto reunirse ayer para abordar la cuestión.
Sin embargo, los primeros disparos se escucharon la noche del miércoles, según explicaron residentes de Kindia, 150 kilómetros al norte de la capital, Conakry, al tiempo que informaron de las barricadas levantadas por los militares y los disparos al aire que éstos efectuaron.
"Hemos recibido alrededor de 20 heridos entre el miércoles por la noche y el jueves, a los que hemos tratado con lo poco que tenemos. Muchos de fueron heridos por disparos de bala en el brazo, espalda o en la cara, por balas perdidas", explicó el doctor Amidou Cisse, del hospital de Kindia. Por su parte, fuentes policiales cifraron en 25 los civiles heridos por balas perdidas en Kindia.
Residentes de las ciudades de Labe, Macenta, Gueckedou, Faranah y N'Zerekore también confirmaron haber oído disparos de bases militares anoche. "Salen a la calle y disparan al aire y piden su dinero al presidente", explicó Haadi Diallo, uno de los residentes del barrio Simbaya, cerca del campo militar de Alpha Yaya.
En N'Zerekore, en el este de Guinea, un dependiente fue golpeado hasta la muerte por soldados que intentaban saquear su tienda, según explicaron testigos. "Lo mataron porque intentaba impedirles que le robaran", explicó uno de los testigos, Oumar Leno.
Los soldados exigen el pago de 300 billones de francos guineanos que les prometió en 1996 el presidente, Lansana Conté. "No queremos asustar a la población, pero Lansana Conté nos debe dinero a los soldados", explicó el teniente Mamadou Bah Diallo, destacado en Conakry, quien insistió en que el Ejército "no apela a un golpe de Estado".
Por su parte, el primer ministro, Lansana Kouyate, visitó una base militar anoche en Conakry para escuchar las peticiones de los soldados. "He venido a escucharos para conocer vuestras demandas porque un Ejército frustrado no puede cumplir", incidió.