Actualizado 08/02/2007 11:33 CET

Guinea.- Los sindicatos amenazan con una nueva huelga si el presidente no nombra urgentemente a un primer ministro

CONAKRY, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los líderes sindicales guineanos amenazan con iniciar una nueva huelga el próximo lunes si el presidente, Lansana Conté, no nombra con urgencia a un primer ministro que abra el camino para la democratización de este país africano, según informó hoy la agencia de noticias IRIN.

"Guinea va a encabezar otra huelga ya que el presidente guineano no hace nada para nombrar a un nuevo primer ministro", declaró el líder del Sindicato de Trabajadores Guineanos, Ibrahima Fofana. "Nuestra paciencia tiene límites", advirtió Fofana, quien ya dijo el pasado lunes que ha pasado la fecha tope de Conté.

Mientras, distintas agencias de cooperación anunciaron que el país no está preparado para una nueva ola de violencia similar a la que se vivió el último mes y que la población necesita más de 3 millones de euros para cubrir sus necesidades mínimas.

La última huelga llevada a cabo en Guinea por los sindicatos acabó el pasado 29 de enero, después de 18 días de protestas, una vez que el primer ministro Conté aceptó entregar algunos de sus poderes a un nuevo primer ministro independiente. Durante la huelga, los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del Estado fueron frecuentes. Como consecuencia de ellos, 51 personas murieron y unas 1.400 resultaron heridas, según cifras del Comité Nacional Guineano de Crisis Sanitaria.

"Hemos decidido reiniciar nuestras protestas el próximo lunes. Si Conté desea permanecer en el poder", explicó un habitante local a IRIN, "tiene cinco días para nombrar a un nuevo primer ministro".