Guinea.- Tres muertos a manos de policías y militares en la huelga contra el presidente en Guinea

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:51

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres personas murieron hoy en Guinea tras ser alcanzados por disparos de policías y militares durante la huelga celebrada hoy convocada por los sindicatos para pedir la dimisión del presidente del país, Lansana Conté, y de todo su Gobierno.

Según testimonios recogidos por el portal de información 'Guineenews', dos personas murieron por disparos de policías en un barrio de la capital, Conakry, mientras que un tercero falleció en otro barrio, a manos de militares.

Según 'Guineenews', el seguimiento a la huelga fue muy importante y la ciudad permaneció hoy paralizada, con el único tránsito de algunos vehículos de las fuerzas del orden.

Por otra parte, fuentes oficiales informaron a este portal que Conté se reunió anoche con los cinco alcaldes de las comunidades de la capital, el gobernador y el ministro de Seguridad. Por el momento no se conoce ningún resultado del encuentro, aunque se cree que tenía el objetivo de estudiar las medidas para contrarrestar la huelga de hoy.

Mientras, algunas organizaciones aseguran que 30 personas fallecieron durante este fin de semana de protestas, aunque por el momento fuentes médicas sólo han confimado 11 muertes.

Los principales líderes sindicales convocaron la huelga para pedir la dimisión del presidente, después de que nombrara el pasado viernes a Eugene Camara --hasta ahora ministro de Asuntos Presidenciales-- nuevo primer ministro.

El presidente guineano, en el poder desde un golpe de Estado en 1984, llegó a un acuerdo el pasado mes con los principales sindicatos del país, tras semanas de manifestaciones que dejaron decenas de muertos, para compartir su poder, con el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo. Sin embargo, el acuerdo establecía que el primer ministro no podía formar parte del actual Gobierno de Conté, una condición que el presidente violó con el nombramiento de Camara, actual ministro de Asuntos Presidenciales.