Gulen pide una comisión internacional que investigue si está implicado en el golpe

El clérigo turco Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos
HANDOUT /REUTERSEL
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 21:09

BERLÍN, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El clérigo turco exiliado en Estados Unidos Fethulá Gulen ha pedido que se forme una comisión internacional que investigue su supuesta implicación en el fallido golpe de Estado de julio y ha asegurado que estaría dispuesto a aceptar los cargos si se demuestran.

En una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF, Gulen ha defendido que no existen pruebas que le vinculen con el golpe de Estado y ha criticado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por acusarle de estar detrás de la asonada.

Desde el golpe fallido, el Gobierno turco ha despedido o suspendido a más de 100.000 funcionarios del ámbito militar, del servicio civil, la Policía, el sistema judicial y educativo.

"Una organización internacional debería analizar el asunto. Si las acusaciones son correctas, aceptaré encantado lo que quieran. Pero no se ha probado nada ni se ha respondido a mis sugerencias. Todo es pura conjetura", ha declarado Gulen.

"Si pueden demostrar que hablé personalmente o por teléfono con los responsables del intento de golpe, estaré feliz de hacer frente a las consecuencias", ha añadido.

Por otro lado, Erdogan pidió en la Asamblea General de la ONU que se tomen las medidas necesarias contra lo que ha calificado la "red terrorista" de Gulen, que ha acusado de ser una seria amenaza para la seguridad.

Las autoridades han acusado siempre a Gulen de haber orquestado el golpe y han pedido a Estados Unidos que extraditen o detengan al clérigo, que antiguamente era un aliado cercano a Erdogan.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, comunicó a Erdogan en una visita a Ankara que Washington está cooperando con la petición de extradición pero que hacen falta pruebas para cumplir los estándares legales estadounidenses.