Guterres aboga por una "combinación eficaz" de DDHH y derechos civiles y económicos

António Guterres, antiguo alto responsable de ACNUR
DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 12:41

PEKÍN, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general electo de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado este lunes que la organización debe asegurarse de que haya una "combinación eficaz" de Derechos Humanos, civiles y económicos en un mundo como el actual, en el que los derechos no se respetan.

En una rueda de prensa en Pekín junto al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, Guterres ha asegurado que lo que se necesita es que la ONU se mantenga firme en sus principios, "en un mundo donde muchos derechos que no son respetados, para asegurarse de que hay una combinación efectiva de Derechos Humanos, de los derechos políticos y civiles, y de los derechos sociales y económicos de una manera equilibrada".

Guterres, quien asumirá el cargo de secretario general de la ONU en enero de 2017, también ha elogiado el papel de China en las misiones de paz de la ONU. Mientras China ha estado involucrada en los esfuerzos para resolver la cuestión nuclear en Irán y Corea del Norte, al igual que en los problemas africanos, también está intentando ayudar para llevar la paz a Oriente Medio.

El ministro Wang no ha hecho mención a los Derechos Humanos, pero ha asegurado que Guterres cumplirá con su trabajo de una manera "sobresaliente". "La ONU es una plataforma efectiva para responder ante los desafíos globales y la institución principal para los esfuerzos internacionales para manejar los asuntos de todo el mundo", ha manifestado.

Aun así, China discrepa a menudo con los órganos de la ONU sobre los Derechos Humanos. En octubre, el Ejecutivo se molestó cuando el secretario general de la ONU habló en una ceremonia de premios sobre un académico chino que fue condenado a cadena perpetua hace dos años.

Desde la llegada al poder en 2013 del presidente, Xi Jinping, China ha llevado a cabo una amplia ofensiva contra los activistas, incluyendo la detención y encarcelamiento de decenas de abogados defensores de los Derechos Humanos por actos criminales, según la versión del Gobierno.

Más noticias