Actualizado 19/09/2017 20:07 CET

Guterres apela a la habilidad política para evitar una guerra con Corea del Norte

António Guterres
REUTERS / SHANNON STAPLETON

NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apelado a la habilidad política para evitar el comienzo de una guerra con Corea del Norte, asumiendo que "la preocupación mundial por las armas nucleares está en su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría".

"El miedo no es abstracto. Millones de personas viven bajo la sobra del terror sembrada por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte", ha advertido Guterres durante el discurso inaugural de las sesiones en la Asamblea General de la ONU. El máximo responsable de la organización ha condenado estos ensayos "inequívocamente".

Guterres ha defendido que la resolución adoptada la semana pasada por el Consejo de Seguridad, que endurece las sanciones contra el régimen de Kim Jong Un, es un "mensaje" para el régimen de Kim Jong Un.

En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a "mantener la unidad". "Sólo esa unidad puede llevar a la desnuclearización de la península de Corea y a crear una oportunidad para la vía diplomática", ha añadido Guterres, que cree que no es momento de "errores de cálculo".

Guterres pronunció su discurso poco antes de que hablase en el mismo atril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha avisado de que la paciencia de su Gobierno tiene un límite y está dispuesto a "destruir totalmente" Corea del Norte si aumentan las amenazas.

INMIGRACIÓN

Durante su alocución, Guterres ha repasado algunos de las cuestiones de la actualidad internacional, no sólo en el ámbito político sino también en el social. Así, ha lamentado al forma en al que migrantes y refugiados han quedado reducidos a un "estereotipo" y a "chivos expiatorios" a merced de "ganancias electorales".

Guterres, que se ha descrito como un inmigrante, ha advertido de que "la migración segura no puede estar limitada a una élite global" como la que ocupa puestos de responsabilidad en el seno de Naciones Unidas.

Por otra parte, el secretario general de la organización ha advertido también de los riesgos del cambio climático y ha instado a los líderes mundiales a cumplir el Acuerdo de París de 2015 y a reducir las emisiones de gases contaminantes "con mayor ambición incluso".

Guterres, que no se ha referido directamente al cambio de políticas en la Casa Blanca tras la llegada de Trump, ha advertido de que "es el momento de salirse del camino de las emisiones suicidas". "Hoy ya sabemos lo suficiente para actuar. La ciencia es irrefutable", ha apostillado.

Para leer más