Guterres apuesta por trabajar para "hacer realidad la visión de dos estados" en el conflicto palestino-israelí

Publicado 25/06/2019 21:07:37CET
António Guterres
António GuterresNACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apostado este martes por "mantener los esfuerzos" para lograr la paz entre israelíes y palestinos y "hacer realidad la visión de dos estados".

En una conferencia de donantes en Nueva York para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Guterres ha destacado que "es trágico que aún no se haya logrado una solución política que satisfaga las necesidades y aspiraciones de palestinos e israelíes".

"Reitero la importancia de seguir manteniendo los esfuerzos de paz para hacer realidad la visión de dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad", ha sostenido.

Guterres ha destacado además el papel que juega la UNRWA a la hora de "mantener la seguridad regional, proteger el espacio humanitario y preservar la solidaridad global ante una de las situaciones más difíciles del mundo".

"Desde hace cerca de siete décadas, la UNRWA ha cumplido de forma fiel y efectiva su mandato de ayudar a los refugiados palestinos hasta que se logre una solución justa y duradera", ha resaltado.

Así, ha agregado que "millones de niños se han beneficiado de la educación de la UNRWA" y ha destacado que "sus servicios sociales y de emergencias abordan las necesidades fundamentales de millones de personas.

"Sólo en Gaza, un millón de refugiados palestinos dependen de la UNRWA para obtener comida", ha lamentado Guterres, quien ha hecho un llamamiento a incrementar la entrega de fondos al organismo para que pueda mantener sus operaciones.

Las palabras de Guterres han llegado después de que Jared Kushner, yerno y asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que su propuesta de paz para la región se aparta de esta iniciativa.

"Creo que todos vamos a tener que entender que si alguna vez se logra un acuerdo, no va a seguir las líneas de la iniciativa de paz que han planteado los estados árabes", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí a Al Yazira. "Yo diría que tendremos que movernos entre esta iniciativa y la posición israelí", ha manifestado.

Concretamente y sobre la existencia de un posible Estado palestino, Kushner ha llegado a asegurar que "ha sido un gran esfuerzo pero de haber ocurrido un acuerdo en esas líneas, habría ocurrido hace mucho tiempo".

En respuesta, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, ha afirmado que la Iniciativa de Paz Árabe, fijada en torno a la solución de dos estados, es una 'línea roja' que "no puede ser redibujada".

La iniciativa fue adoptada durante la cumbre árabe en Beirut en 2002 y respaldada por la resolución 1515 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha sido considerada pilar fundamental de cara a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Para leer más