Guterres celebra los esfuerzos estatales contra el tráfico ilícito de armas ligeras pero alerta de su proliferación

Imagen de archivo: el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
Imagen de archivo: el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto
Publicado: domingo, 30 junio 2024 8:03

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este sábado los esfuerzos de los Estados para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, en el marco de la Cuarta Conferencia de Examen sobre este asunto, aunque ha advertido que el uso de estas armas "siguen socavando la paz en el mundo".

"La proliferación, el desvío y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras siguen socavando la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en todo el mundo, alimentando los conflictos y la violencia armada y causando costes humanos devastadores", ha señalado el portavoz Stéfane Dujarris.

En un comunicado, el representante de Naciones Unidas ha felicitado a los países participantes por concluir "con éxito" la Cuarta Conferencia de Examen sobre Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, en la que se ha adoptado por consenso un "sólido" documento con recomendaciones sobre la lucha contra las armas pequeñas y ligeras ilícitas.

Además, el secretario ha puesto en valor los compromisos asumidos por los Estados para "reforzar la cooperación y la asistencia internacionales", así como para aplicar políticas que tengan en cuenta las cuestiones de género.

Por otra parte, se ha decidido conformar un grupo de expertos para abordar la "evolución de la fabricación, la tecnología y el diseño de las armas pequeñas y ligeras".

Dujarris ha asegurado que el secretario general está "firmemente convencido" de que los esfuerzos realizados en esta Conferencia contribuirán a la lucha contra las armas ilícitas hasta el próximo encuentro de estas características, cuya celebración está prevista para el año 2030.

Contador

Leer más acerca de: