Publicado 15/01/2018 02:59CET

Guterres pide el fin de las acciones armadas en Colombia y el reinicio del diálogo entre el Gobierno y el ELN

António Guterres y Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este domingo el fin de las acciones armadas y el reinicio de un diálogo serio entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política", ha dicho, en una rueda de prensa al cierre de su visita de dos días al país.

"Instruyo a mi representante especial en Colombia a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa, y afirmo el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad", ha agregado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso" de cara a la continuación del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN.

Por último, Guterres ha recordado el llamamiento realizado la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU para que ambas partes reanuden sus esfuerzos para renovar el alto el fuego.

Horas antes, el secretario general de la ONU visitó una de las zonas de reintegración a la vida civil de los antiguos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacando la importancia de generar prosperidad para certificar el buen fin del proceso de paz.

"La paz es la única respuesta que puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas de desarrollo y a los problemas de la igualdad y la democracia", manifestó.

El Gobierno y el ELN pactaron un alto el fuego que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, en el marco del diálogo de paz que arrancó hace un año.

Sin embargo, pocas horas después de expirar el alto el fuego, el ELN atacó un oleoducto y el presidente, Juan Manuel Santos, respondió suspendiendo el diálogo de paz, que debía reanudarse esta semana.

Las partes han expresado su deseo de pactar una nueva tregua pero para ello, han exigido los insurgentes, tendrán que renegociar los términos.

Asimismo, los países garantes de las conversaciones de paz --Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela-- han reclamado que el quinto ciclo de diálogo se retome "con la urgencia que la situación amerita" y han alertado frente a una posible escalada de la violencia.

Para leer más