Actualizado 21/09/2018 09:58

Guterres reclama una "respuesta europea" a las migraciones con la solidaridad de "todos los países"

António Guterres
NACIONES UNIDAS


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado una "respuesta europea" para garantizar los derechos de migrantes y refugiados, para lo cual considera que es necesaria "la solidaridad de todos los países" y no dejarse llevar por "miedos" sino por "hechos".

Guterres, que ha comparecido ante los medios por el inminente arranque de la Asamblea General de la ONU, se ha referido a la situación europea evitando criticar a algunos países como Italia, que en los últimos meses ha endurecido sus mensajes y políticas contra los migratorios.

Así, ha asegurado por ejemplo que el "problema" del racismo es "generalizado", y no específico de Italia, a pesar de que Guterres ha admitido que este país se encuentra en "una posición especialmente vulnerable" en el tema migratorio por su proximidad al note de África.

El máximo responsable de la ONU ha recordado que "Italia debe respetar sus obligaciones" hacia los migrantes y refugiados, lo que pasa en un primer momento por brindarles un "trato humano", pero ha señalado que "se necesita una respuesta europea" y no nacional al problema.

"Si se hace con la solidaridad de todos los países europeos, será mucho mejor, para los Estados miembro pero especialmente para las personas afectadas, para que el sufrimiento de estas personas termine", ha añadido Guterres durante su rueda de prensa.

Guterres, que también ha evitado criticar las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su defensa de la reubicación de refugiados como "una herramienta muy importante" tanto para los propios migrantes como para los países que los reciben.

"Siempre insto a los países a aumentar las cuotas de acogida y, al meimso tiempo, a mirar a los migrantes y refugiados de una forma objetiva y basada en hechos, no en miedos o emociones", ha añadido el jefe de la ONU, que ha abogado por que los Derechos Humanos sean el eje sobre el que pivote cualquier medida.

Más información